nacional

Código Penal en revisión: de la sedición y los abusos sexuales al enaltecimiento

El anuncio del Gobierno de que revisará los delitos relacionados con la libertad de expresión se suma a la lista de reformas del Código Penal en estudio.

Madrid, 9 feb (EFE).- El anuncio del Gobierno de que revisará los delitos relacionados con la libertad de expresión se suma a la lista de reformas del Código Penal en estudio, donde se prevé retoc...
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante la sesión de control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante la sesión de control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso.
Emilio Naranjo/EFE

El anuncio del Gobierno de que revisará los delitos relacionados con la libertad de expresión se suma a la lista de reformas del Código Penal en estudio, donde se prevé retocar desde la tipificación de los delitos contra la libertad sexual hasta la sedición y la rebelión.

Según el último anuncio del Ejecutivo, se estudia restringir los denominados "delitos de expresión", como el de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, el de odio, injurias a la Corona y delitos contra los sentimientos religiosos.

La propuesta surge después de que la Audiencia Nacional ordenara el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél para cumplir una condena de nueve meses de prisión por enaltecimiento de terrorismo e injurias a la monarquía y de que más de 200 artistas, entre ellos Pedro Almodóvar, Joan Manuel Serrat, Javier Bardem, Fernando Trueba o Vetusta Morla, firmaran un manifiesto pidiendo su libertad.

El proyecto queda en manos del Ministerio de Justicia, que también tiene sobre la mesa la reforma de los delitos de sedición y rebelión, cambios controvertidos que podrían beneficiar a los líderes independentistas condenados por el "procés".

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha apuntado además que se reforzará el delito de desobediencia al Tribunal Constitucional.

Hace ya un año la portavoz del grupo parlamentario socialista, Adriana Lastra, avanzó que el Gobierno estaba trabajando en un borrador para "adecuar" el Código Penal al siglo XXI e incluyó, junto a la reforma de la sedición y la rebelión, la introducción como delito de la apología del franquismo.

No se conoce todavía ese borrador y el anteproyecto de la ley de memoria democrática no contiene esa última reforma del Código Penal, que supondría introducir un nuevo delito relacionado con la libertad de expresión.

Más avanzada está la reforma de los delitos contra la libertad sexual, incluidos en el anteproyecto de ley diseñado por el Ministerio de Igualdad y que prevé la desaparición de los abusos sexuales para que las violaciones sean consideradas también agresión sexual.

El texto, que plantea más cambios en el Código Penal para castigar el proxenetismo no coactivo y la tercería locativa, es decir, a quien se lucre del alquiler de locales donde se explota sexualmente a mujeres, se encuentra a la espera del informe del Consejo General del Poder Judicial, que estudia una propuesta crítica con la reforma.

En la agenda del Gobierno está también abordar nuevos tipos penales ante la emergencia climática, los derechos de los animales y el cibercrimen. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión