Tercer Milenio

En colaboración con ITA

tecnología

Neveras que 'hacen la compra', adiós al manojo de llaves... Llega la innovación en el hogar

¿Recuerdan cómo eran la viviendas hace una década? En algunos aspectos poco tienen que ver con las actuales. ¿Cómo serán dentro de 10 años? 

La innovación llega al hogar.
La innovación llega al hogar.
HQUALITY

Se hace una idea de cómo serán las casas del futuro? Aquí un generoso avance de cómo serán dentro de... ¿10 años? No la suya, ni la mayoría. Pero sí las más futuristas.

Las llaves

¿Se le han vuelto a olvidar? No se preocupe porque las llaves físicas pueden tener los días contados. Las puertas se abrirán con la huella dactilar o la palma de la mano; o bien con un PIN e incluso a distancia desde el móvil. Amazon propone ‘Amazon Key para que el repartidor deje los paquetes dentro del piso, usando una cerradura inteligente, que se abra con un código único para esa entrega, y grabando lo que sucede hasta que el repartidor abandona la vivienda.

Ventanas inteligentes

No solo mejorarán para climatizar lo mejor posible el interior de la casa, también tendrán sensores que monitoricen las condiciones climáticas del exterior y transmitan los datos al sistema centralizado del hogar. Además, servirán, junto con la puerta de entrada, como sistemas de seguridad al enviar un mensaje al móvil cuando se abran. Zeiss ha ideado para la casa y el coche unos vidrios que filtran la luz solar y miden la temperatura.

Iluminación

La vivienda se iluminará en función de la hora del día y de la actividad que se esté desarrollando en cada habitación. Si alguien se levanta por la noche, por ejemplo, se encenderán las luces, pero solo a la intensidad necesaria para que vea el camino.

Televisores

La televisión servirá para muchas más cosas que para ver programas. Gracias a los asistentes virtuales se podrá conseguir, utilizando órdenes de voz, más información sobre la película que estamos viendo: saber dónde se ha rodado, dónde comprar la ropa que lleva un actor...

Electrodomésticos interconectados

Al decir al asistente qué receta queremos preparar para el día siguiente, la nevera apuntará en la lista de la compra los ingredientes que falten y, a la hora de preparar el plato, el horno se activará a la temperatura fijada, de forma que se puede dejar la comida preparada con antelación. Al terminar de comer, el lavavajillas tendrá en cuenta también lo que se ha cocinado para elegir el programa más adecuado.

Grifos con caudal controlado

Ya hay grifos que se pueden programar para que liberen una cantidad determinada de agua o que funcionen durante un tiempo y que el agua salga a una temperatura concreta.

La encimera

Están a la venta encimeras porcelánicas como Cooking Rak, que tienen el sistema de cocina por inducción integrado. Gracias a la conexión wifi, se puede controlar desde cualquier lugar. Tiene una alta resistencia al impacto y se limpia fácilmente. En un futuro, las encimeras podrían hasta reconocer los ingredientes que se coloquen encima y proponer recetas saludables.

Brazo robótico

Pensados para aquellas personas con discapacidad o para cocinar cuando no estemos en casa. El ‘robot cocina’ informa de los ingredientes que hay que reponer y sugiere platos, teniendo en cuenta lo que hay en casa. Moley tiene un modelo ya a la venta, que incluye más de 5.000 recetas, con sensores para utilizar la presión correcta para sujetar los ingredientes y los utensilios de cocina con la presión adecuada.

La nevera

Las neveras inteligentes ya son una realidad. La LG ThinQ InstaView incluye Amazon Alexa para poder realizar listas, ordenar compras o reproducir música; y cuenta con una cámara interna que permite ver desde el teléfono qué hay en su interior para saber qué falta. Detecta los productos nuevos que metas y establece cuándo está próxima su fecha de caducidad. Dando dos toques a la puerta, se puede ver el interior sin necesidad de abrirla.

Lavadora

Al introducir la ropa se especifica de qué tipo es y la lavadora selecciona el programa adecuado y administra la cantidad de detergente y la temperatura idónea.

Espejos del baño

Ya los hay con asistente de voz. El Verdera Voice Lighted Mirror tiene micrófono y altavoces, luces LED, que cambian según vayamos a maquillarnos, lavar la cara o tratarla, y utiliza Alexa para comunicarse con el resto de aparatos de la marca, como el grifo, cuya temperatura, caudal e incluso la duración de la ducha se ajustan mediante la voz o con el móvil.

Inodoro

Permite ajustar de forma personalizada desde la luz ambiental hasta el asiento con calefacción. Hay modelos que limpian con agua y con un chorro de aire que calienta los pies. En el futuro, es probable que cuenten con sensores que rastreen biomarcadores de salud en la orina y las heces del usuario.

Cepillos dentales

Los eléctricos actuales quedarán obsoletos con otros como el Lebooo Smart Sonic, que utiliza la aplicación Huawei AI Life para enviar al cepillo instrucciones de voz como la edad del usuario para adaptar el ritmo e intensidad del cepillado a un niño, un joven o un adulto. El sensor de presión inteligente evita los daños en el esmalte y las encías, tiene 36 modos de limpieza y también tiene modos de blanqueamiento, sensibilidad o cuidado.

Despertador natural

Despertarse con el sonido de una alarma no es demasiado agradable. Wake Up te despierta de otra forma: va subiendo la intensidad de la luz, imitando el amanecer o el atardecer. Tiene distintos sonidos de la naturaleza para ayudar a dormir y puede servir hasta como lámpara de noche.

Armarios

Puede proponer qué prendas ponerse y avisa de cuándo nos estamos quedando sin camisetas o incluso qué artículos hay que ir comprando.

Plantas y jardines autosuficientes

Los sensores medirán la humedad de la tierra, el estado del subsuelo, la cantidad de abono, la humedad ambiental y el oxígeno, y proporcionarán a cada planta lo que necesite. Las previsiones meteorológicas y los sensores de humedad dan información para un uso eficiente del riego –no se activan los aspersores cuando ha llovido–. Unos robots similares a los aspiradores mantienen la altura óptima del césped.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión