nacional

Bárcenas pide un careo con Rajoy y la Fiscalía dice que ha aportado "escasas novedades"

Con esta petición el abogado pretende poder tomar declaración al expresidente como testigo de la defensa de Bárcenas.

Bárcenas vuelve hoy al banquillo decidido a poner al PP contra las cuerdas
Bárcenas vuelve hoy al banquillo decidido a poner al PP contra las cuerdas
Juan Carlos Hidalgo

La defensa de Luis Bárcenas ha planteado al tribunal que le juzga desde este lunes la posibilidad de que el extesorero del PP pueda someterse a un careo con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy de considerar contradictorio su testimonio como testigo con lo que declare su cliente sobre la caja B del PP.

El abogado de Bárcenas, Gustavo Galán, ha hecho esta propuesta al tribunal de la Audiencia Nacional, que desde este lunes juzga la contabilidad paralela del partido, durante su intervención en el trámite de cuestiones previas, en la que ha señalado que, como defensa, se suma a la petición de las acusaciones -ya acordada- de reclamar la declaración de Rajoy como testigo.

Con esta petición el abogado pretende poder tomar declaración al expresidente como testigo de la defensa de Bárcenas.

Rajoy ya ha sido llamado a testificar en este juicio a petición de las acusaciones personadas en esta causa, pero con esta petición lo que pretende el abogado, de ser también acordada, es poder tomarle declaración como testigo de la defensa de Bárcenas.

El letrado, que desde hace pocos meses representa los intereses del extesorero después de que su anterior abogado renunciase a su defensa, también ha pedido nuevas pruebas testificales, fundamentalmente la declaración de los periodistas Francisco Mercado, Eduardo Inda, Ernesto Ekaizer y María Luis Bernal.

Con estas testificales, el abogado trata de probar la existencia de una grabación al predecesor de Bárcenas en la Tesorería del PP, el fallecido Álvaro Lapuerta, a la que el extesorero hace referencia en la carta que envió recientemente a la Fiscalía Anticorrupción señalando su intención de colaborar con la Justicia.

Pretende con ello que se deje de cuestionar la credibilidad de su cliente, ya que, asegura, desde 2013 ha estado colaborando con la Justicia y ha explicado que en el juicio de Gürtel rechazó responder a las preguntas que se le hicieron sobre la caja B al entender que ese no era el objeto de ese juicio y debía reservarse las explicaciones sobre la contabilidad opaca del PP para este procedimiento.

En la grabación a la que ha hecho referencia para reclamar esas testificales, Lapuerta, según ha dicho, manifestaba que existían ciertos pagos a exdirigentes del PP, información, ha añadido, que recogió en un artículo Francisco Mercado que es quien, según el abogado, realizó esa grabación con la intención de tener datos para esa información. Una grabación de 8 minutos que, ha añadido, la escuchó Inda y por ello pide también que se le llame como testigo.

La Fiscalía niega un pacto y dice que aporta "escasas novedades"

La Fiscalía ha emitido un comunicado en el que niega haber alcanzado pacto alguno con el extesorero del PP Luis Bárcenas de cara al juicio al que se somete desde este lunes, e insiste en que la carta en la que anuncia su voluntad de colaborar con la Justicia "aporta escasas novedades, ninguna sustancial".

La Fiscalía ha emitido esta nota "con ocasión del comienzo del juicio oral" por la caja b del PP "y ante las dudas suscitadas sobre el alcance del escrito presentado en la Fiscalía Anticorrupción por la representación legal de Luis Bárcenas".

Explica la nota, que esa carta, firmada por el extesorero el 26 de enero, tuvo entrada en la sede de la Fiscalía Anticorrupción el pasado día 2 y se le dio un trato confidencial, "sin que haya sido entregado o divulgado a los medios de comunicación".

Dos días después, el pasado 4 de febrero, el escrito de Bárcenas "fue puesto en conocimiento de la Fiscal General del Estado".

La Fiscalía Anticorrupción quiere además dejar claro que en ningún momento se ha dirigido a Bárcenas "en busca de colaboración o confesión en ninguno de los procedimientos en los que interviene esta Fiscalía, como no lo ha hecho tampoco en el pasado con el resto de acusados o investigados en las distintas piezas ya concluidas o pendientes de conclusión en el denominado caso Gürtel".

Eso no es óbice, añade, para que "sin vinculación a pacto, conformidad o acuerdo alguno, que no se ha producido", la Fiscalía analice "rigurosamente las manifestaciones hechas, junto con las declaraciones que pueda prestar en el juicio oral".

Fruto de es análisis, prosigue, será cuando valore si cabe la posible aplicación de la circunstancia atenuante analógica de confesión o reparación del daño, como ya ha hecho en otras ocasiones.

No obstante, por el momento, considera que la carta remitida por Bárcenas "aporta escasas novedades, ninguna sustancial", tanto en lo que se refiere al procedimiento que desde este lunes se ha empezado a juzgar como en lo que "todavía se investiga en otros procedimientos", fundamentalmente la pieza sobre el posible objeto finalista de las donaciones de empresarios reflejadas en la caja b del PP para la adjudicación de obra pública y otros favores.

Todo ello, con la salvedad, "claro está" -puntualiza la nota-, con lo que pueda "declarar o aportar el acusado Luis Bárcenas o su defensa en las sesiones del juicio oral o en los correspondientes procedimientos, algo que la Fiscalía desconoce".

Para una mayor aclaración sobre este asunto, la Fiscalía recuerda que esa misma carta también ha sido presentada por la defensa del extesorero ante el tribunal de la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional que desde este lunes le está juzgando.

Además, también se ha remitido a los juzgados de instrucción 5 y 6, en los que se investiga la citada pieza sobre las donaciones presuntamente finalistas reflejadas en la caja b y la pieza kitchen del caso Villarejo, sobre el espionaje a la familia Bárcenas en busca de documentos comprometedores para exdirigentes del PP.

Es por ello, añade la Fiscalía, que corresponderá "a los magistrados titulares de dichos juzgados valorar el tiempo y forma en que Luis Bárcenas pueda ratificar o ampliar, en su caso, el contenido de dicho escrito".

El pasado viernes, fuentes fiscales consultadas, ya señalaron que Anticorrupción veía con escepticismo las confesiones del extesorero en su carta, fundamentalmente porque no decía nada nuevo, ni aportaba tampoco pruebas que acreditasen nuevos delitos. Según esas fuentes, si bien lo transmitido por Bárcenas en esa carta pudiese tener cierta trascendencia política, tiene "nula" trascendencia penal. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión