economía

España, entre los países de la UE con más trabajadores discapacitados en riesgo de pobreza

Rumanía, España y Portugal son, por este orden, los tres países de la Unión Europea en los que más personas discapacitadas con empleo estaban en riesgo de pobreza en 2019, según un estudio publicado este lunes por la oficina de estadísticas comunitarias Eurostat.

Bruselas, 8 feb (EFE).- Rumanía, España y Portugal son, por este orden, los tres países de la Unión Europea en los que más personas discapacitadas con empleo estaban en riesgo de pobreza en 2019,...
AUTOBUS ADAPTADO PARA PERSONAS DE MOVILIDAD REDUCIDA / 13-12-2019 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ [[[FOTOGRAFOS]]]
Un conductor de un bus para discapacitados  ayuda a una usuaria a subir al vehículo.
Francisco Jiménez

Rumanía, España y Portugal son, por este orden, los tres países de la Unión Europea en los que más personas discapacitadas con empleo estaban en riesgo de pobreza en 2019, según un estudio publicado este lunes por la oficina de estadísticas comunitarias Eurostat.

La media de personas en esas circunstancias en los Veintisiete era del 10,6 %, mientras que en Rumanía ascendía al 19,1 %, en España al 15,9 % y Portugal al 15,8 %, lejos de Eslovaquia (4,6 %), Eslovenia (4,1 %) y Finlandia (3,5 %), que registraron los índices más bajos de esta estadística sobre personas con problemas de movilidad en riesgo de pobreza o exclusión pese a tener un empleo.

En 2019, en términos generales (sin tener en cuenta la situación laboral), el 28,4 % de la población de la UE con discapacidad (de 16 años o más) estaba en riesgo de pobreza o exclusión social, diez puntos porcentuales más que el resto de la población, según Eurostat.

En esa comparativa, España ocupa el puesto once de veintisiete, con un 30 % de los discapacitados en riesgo de exclusión social o pobreza, en una horquilla muy similar a la chipriota, la griega y la maltesa.

Los Estados miembros que registraron la mayor proporción de personas con discapacidad que estaban en riesgo de pobreza o exclusión social fueron Bulgaria (50,7 %), Letonia (42,1 %), Estonia (40,0 %), Lituania (39,9 %) e Irlanda (37,8 %).

Por el contrario, los Estados miembros con la proporción más baja fueron Eslovaquia (19,2 %), Dinamarca (20,3 %), Austria (22,2 %), Finlandia (22,5 %) y Francia (22,9 %).

Esas tasas, ya de por sí altas, habrían sido mayores si las personas con limitación de movilidad no hubiesen contado con ayudas sociales, ya que 2019 el 68 % de la población europea de más de 16 años en esas circunstancias habría estado en riesgo de pobreza si no hubieran tenido prestaciones sociales o pensiones, según Eurostat. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión