el tiempo

Predominio de cielos nubosos este domingo en casi todo el país

En el entorno de Galicia y oeste del sistema Central serán más abundantes y podrán ir acompañadas de tormentas.

Lluvia en Las Palmas.
Lluvia en Las Palmas.
EP

Este domingo predominarán los cielos nubosos en la práctica totalidad del país con temperaturas que disminuirán en la mitad este peninsular y Baleares, aumentando en Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Al principio del día, cielos nubosos con chubascos y tormentas ocasionales en el nordeste de Cataluña y en Baleares, pudiendo ser más intensos en puntos del litoral central catalán.

Nuevo sistema frontal

En el resto de la península y Estrecho, debido a la entrada de un nuevo sistema frontal, se esperan precipitaciones, extendiéndose por las vertientes atlántica y cantábrica, poco probables en gran parte de los tercios este y sureste peninsulares.

En el entorno de Galicia y oeste del sistema Central serán más abundantes y podrán ir acompañadas de tormentas, y ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia. En Canarias, intervalos nubosos sin precipitaciones o con baja probabilidad en el norte del archipiélago.

La Aemet ha advertido de que cuatro comunidades autónomas están en aviso amarillo por lluvias o nevadas. En concreto, Galicia y Extremadura están en riego por lluvias, mientras que Navarra lo está por nevadas y Castilla y León por ambos fenómenos.

Las cotas de nieve estarán en el noroeste en torno a 700/1.000 metros subiendo a 1.200/1.400; en Pirineos 800/1.000 metros subiendo a 1.000/1.200 m; en el sistema Central, unos 800/1.100 metros subiendo hasta los 1.400 m, manteniéndose en torno a 1.000 metros en el Ibérico. En el sudeste 1.200/1.400 metros.

Además, otras cuatro regiones están en riesgo por vientos (Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Melilla), si bien el litoral de Almería el riesgo será importante por fenómenos costeros. Así, habrá vientos del oeste y suroeste en la península aunque en el área mediterránea habrá un predominio del noroeste y norte la primera mitad del día, y rolando a suroeste por la tarde. Soplará fuerte en el Estrecho y Alborán, y con intervalos de fuerte en la salida del Ebro, Ampurdán y litorales de Galicia y Cantábrico oriental.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión