Apedrean los vehículos de Ortega Smith e Ignacio Garriga (Vox) en su visita a Vic

El candidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat ha denunciado el ataque de los manifestantes. Varios mossos han resultado heridos leves en los disturbios.

Daños en una furgoneta que trasladaba a los dirigentes de Vox
Daños en una furgoneta que trasladaba a los dirigentes de Vox
EP

La visita del secretario general de Vox, Francisco Javier Ortega Smith, y del cabeza de lista del partido para el 14F, Ignacio Garriga, a Vic (Barcelona), ha terminado con incidentes y el lanzamiento de piedras y otros objetos contra la comitiva de coches de la formación de extrema derecha.

Ortega Smith y Garriga tenían prevista una convocatoria electoral en la plaza Mayor de Vic a las 17.15 de este sábado, pero allí se han concentrado decenas de jóvenes manifestantes que protestaban contra la presencia de Vox.

Un dispositivo de los Mossos d'Esquadra se había desplegado en la plaza para separar a los miembros de Vox de los manifestantes, pero no han podido impedir el lanzamiento de piedras, petardos y huevos.

Diversos manifestantes se han abalanzado contra las furgonetas en las que viajaban Ortega Smith y Garriga, que han resultado dañadas por el lanzamiento de piedras y otros objetos contundentes.

Vox ha denunciado en Twitter los sucesos: "Gravísimo ataque de los terroristas callejeros contra Ignacio Garriga y Ortega Smith en Vic. Huevos, piedras y petardos contra los militantes de Vox. Varios simpatizantes heridos. Furgonetas destrozadas. ¡No os tenemos miedo, lucharemos hasta recuperar Cataluña!".

Posteriormente también ha habido tensión y choques entre jóvenes manifestantes y agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra que formaban parte del dispositivo policial. 

Varios mossos heridos

Diversos agentes de los Mossos d'Esquadra han resultado heridos leves durante las protestas que se han sucedido en una visita electoral de Vox.

Todavía no se sabe el número exacto de agentes heridos, pero los afectados han sido atendidos, ha informado el cuerpo alrededor de las 20.00 de este sábado.

Tampoco ha habido ninguna detención, aunque se han abierto diligencias y el atestado todavía no está cerrado, ha añadido la policía catalana.

Condena de PP y Cs

El líder del PP, Pablo Casado, ha condenado los hechos. "Condenamos rotundamente los ataques a la caravana electoral de Vox en Vic. La Fiscalía debe actuar contra los violentos que arremeten contra la democracia", ha escrito en su cuenta de Twitter. "Varios partidos llevamos sufriendo agresiones en Cataluña durante años con el silencio cómplice del nacionalismo. Basta ya", ha subrayado.

El candidato del PPC a la Generalitat, Alejandro Fernández, ha condenado lo ocurrido.

"Todos los partidos políticos tienen derecho a poder hacer campaña electoral en paz y explicar sus ideas. Condenamos rotundamente los ataques que han recibido los candidatos de Vox", ha asegurado Fernández en su cuenta de Twitter. 

También Inés Arrimadas ha reiterado su "rotunda condena a los ataques contra Vox". La líder de Ciudadanos ha escrito en la red social que en su partido saben bien lo que es: " Llevamos muchos años sufriendo la intolerancia y la sinrazón de los radicales separatistas. Atacan a todo el que no piensa como ellos porque odian la libertad y la democracia", ha expresado en Twitter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión