coronavirus

Mascarillas higiénicas y quirúrgicas: ¿cuáles son las mejores?

La OCU realiza un análisis de las diferentes mascarillas higiénicas y quirúrgicas en el mercado, de acuerdo a criterios de eficacia de filtración, respirabilidad, dimensiones o la resistencia del arnés.

Mascarilla higiénica.
Mascarilla higiénica.
HA

Las mascarillas se han convertido en un bien de uso común, obligatorio y efectivo para protegerse del coronavirus. En las calles y lugares cerrados conviven diferentes tipos de protectores, desde mascarillas higiénicas y quirúrgicas desechables, hasta mascarillas reutilizables y filtrantes de protección EPI como las FFP2 -de las que han aumentado sus ventas- y FFP3. Todas ellas cumplen su función, aunque sus características, niveles de filtración, duración y precio son diferentes entre unas y otras. Atendiendo a estos y otros criterios, la Organización de Consumidores y Usuarios determina cuáles son las mejores en un estudio de 30 mascarillas higiénicas, tanto desechables como reutilizables, y quirúrgicas, las cuales son solo de un único uso.

El estudio, que engloba a la oferta de las principales cadenas de supermercados y grandes superficies del país, valora la eficacia de filtración -evita las gotitas y aerosoles contaminadas por covid-19-, la respirabilidad que ofrece la mascarilla -diferencia de presión necesaria para que se establezca un flujo de aire de respiración adecuado-, y otros parámetros como el ajuste y dimensiones del tapabocas, su resistencia al arnés y el correcto etiquetado e instrucciones de uso. Asimismo, también interviene la relación calidad-precio de las mascarillas.

Mejores mascarillas desechables y reutilizables, según el estudio 

Deliplus (Mercadona)

Se trata de una mascarilla higiénica no reutilizable de 3 capas que cumple los requisitos de la norma UNE 0064. Su coste unitario es de 0,15 euros, ya que se venden en paquetes de diez mascarillas con un coste de 1,5 euros. Su eficacia de filtración es máxima, del 99%, ofrece buena respirabilidad y muestra el etiquetado adecuado. La OCU la exhibe como la mejor del mercado por su precio asequible y resultados.

1

Bergner (Carrefour)

Mascarilla facial higiénica no reutilizable KI 8501-1 de 3 capas que cumple los requisitos de la norma UNE 0064. Al igual que la anterior, se vende en grupos de 10 unidades con un coste total de 1,5 euros (precio unitario de 0,15). En cuanto a su calidad, la eficacia de filtrado demostrada es del 98%, un punto menos que la de Deliplus (Mercadona).

2

Jiangsu Excellence (Lidl)

Se trata de una mascarilla quirúrgica desechable tipo IIR, producto sanitario con norma EN 14683. De acuerdo con la información de la OCU, es un protector  "muy recomendable en caso de estar contagiado o sospecharlo", siendo su capacidad de filtración del 99%. En cuanto a su modo de venta, también se comercializa en paquetes de 10 unidades a 1,45 euros. El precio del paquete, un poco más bajo que en los casos anteriores, también situaría en 0,15 euros la unidad.

3

IntelMask (Aldi)

Mascarilla quirúrgica desechable del tipo I y producto sanitario con norma EN 14683. Al igual que en el caso anterior, la OCU también la recomienda en el caso de estar contagiado o ser sospechoso de ello. En cuanto a capacidad de filtración y precio, comparte datos con la Jiangsu Excellence de Lidl: 99% de filtración y 1,45 euros el paquete de 10 mascarillas.

4

Belpla (Consum): reutilizable

Mascarilla higiénica multicapa reutilizable de 25 lavados. Se trata de un protector de tres capas que cumple con la norma UNE 0065. De acuerdo con el informe de la OCU, reúne buenos resultados después de los lavados, mientras su respirabilidad es "aceptable". Esta mascarilla, con más del 94% de filtración, se comercializa en paquetes de cinco unidades a cinco euros, un euro por mascarilla.

5

Mejores mascarillas para niños, según el estudio

Deliplus (Mercadona)

Mascarilla higiénica de 3 capas que cumple los requisitos de la norma UNE 0064-2 infantil. Se vende en paquetes de 10 unidades y demuestra una capacidad de filtración máxima, del 99%. Su respirabilidad reúne la misma calidad que su eficacia, la "mejor del mercado", según la OCU.

1

WDX 

Mascarilla higiénica reutilizable infantil de 2 capas que cumple los requisitos de la norma UNE 0065. Puede recibir hasta 50 lavados y destaca por su gran capacidad de respirabilidad, una condición que es más importante aún si cabe en el caso de los más pequeños, obligados actualmente a practicar deporte con las mascarilla puesta.

2

Mascarilla infantil de Aldi

Mascarilla higiénica reutilizable infantil de 2 capas que cumple con la norma UNE 0065. Este protector permite hasta 40 lavados. Goza de una eficacia de filtración,  buena, del 91%, aunque su respirabilidad no es destacable, solo aceptable. Su precio por cada uso se sitúa en 0,04 euros.

3

Las FFP2 rompen el mercado de mascarillas en Zaragoza

En la última semana se ha incrementado un 20% la venta de mascarillas FFP2 en Zaragoza. De hecho, según señalan desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, la venta de mascarilla quirúrgicas ha caído en picado, mientras que la gente apenas demanda ya las mascarillas higiénicas. Y es que el uso de las mascarillas FFP2 está aumentando en toda Europa, donde en países como Alemania, Austria o Francia ya son obligatorias en supermercados o en el transporte público, limitando el uso de mascarillas de tela y prohibiéndolas incluso en espacios públicos.

Consulta las últimas noticias del coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión