nacional

Los suplentes que queden libres podrán ser reasignados a otras mesas el 14F

Ya son 21.180 las personas que han presentado alegaciones en las Juntas Electorales de Zona para que se les exonere de esta obligación.

Preparativos para la celebración de las elecciones autonómicas en Cataluña.
Preparativos para la celebración de las elecciones autonómicas en Cataluña.
Efe

La Junta Electoral de Barcelona ha acordado que aquellos miembros suplentes que el 14F hayan quedado libres, porque su mesa electoral ya se ha podido constituir, sean reasignados a otras mesas con dificultades, por la incomparecencia de los titulares designados por sorteo.

De esta manera, se pretende evitar que las vacantes que pueda haber sean cubiertas, como prevé la ley, con los primeros electores que acudan al colegio electoral a partir de las 9 de la mañana, ya que la primera franja horaria del 14F está reservada para que voten las personas mayores.

La Junta Provincial de Barcelona ha acordado una serie de criterios de actuación para las Juntas Electorales de Zona de la provincia en el proceso de configuración de las mesas electorales, ya que "se está revelando como uno de los potenciales momentos críticos para el éxito de la constitución del conjunto de mesas".

Ante una eventual ausencia de los miembros requeridos para la constitución de las mesas, las Juntas Electorales de Zona "se abstendrán de ordenar que forme parte" de dichas mesas "alguno de los electores que se encuentre presente en el local" a primera hora, en la apertura de los colegios electorales.

El criterio a seguir para cubrir las posibles ausencias será el de "reasignar a los electores suplentes que no deban formar parte de la mesa electoral inicialmente asignada por encontrarse ya constituida", para que sean derivados a aquellas mesas que "tengan necesidad de miembros para su constitución", dentro de su ámbito territorial, "preferentemente" dentro de su municipio de residencia.

Las autoridades electorales se han tenido que movilizar de cara al momento crítico de la constitución de las mesas electorales del 14F, entre las 8h y las 9h de la mañana, ante el aluvión de alegaciones de miembros designados para que se les exima de esta obligación, cuyo número ya se acerca a los 22.000.

En el conjunto de Cataluña, han sido elegidos 82.251 miembros para ser presidentes o vocales de las 9.117 mesas electorales para los comicios autonómicos del 14F, y hasta el momento ya son 21.180 las personas que han presentado alegaciones en las Juntas Electorales de Zona para que se les exonere de esta obligación, lo que supone más del 25% del total de ciudadanos elegidos por sorteo.

Mientras tanto, la campaña de los candidatos prosigue, y el cabeza de lista del PSC, Salvador Illa, ha aprovechado el debate organizado por SER Catalunya para plantear una reducción del 30% del sueldo del presidente de la Generalitat.

El candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha celebrado que Illa se aproxime a las tesis de su partido con la idea de rebajar el sueldo del president: "Me parece adecuado, y otros cargos como la presidencia de la Zona Franca, que ostenta un socialista, también".

La presidenciable de JxCat, Laura Borràs, ha prometido que si gobierna aumentará en un 2% el presupuesto de la Generalitat para cultura y promoverá que se pueda hablar en catalán a las máquinas, para que la lengua tenga "condición de naturaleza plena en la era digital".

Desde ERC, su líder, Oriol Junqueras, ha marcado distancias con JxCat y ha dicho en RAC 1 que no desea más "declaraciones de independencia que sólo duren unos instantes", mientras que el candidato Pere Aragonès ha vuelto a pedir un cara a cara con Illa.

La candidata de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha afirmado, por su parte, que el posicionamiento de ERC está "más cerca" de los comunes que de JxCat, su socio en el Govern.

El número uno del PPC, Alejandro Fernández, ha contado este viernes con el apoyo del exlíder del partido, Alejo Vidal-Quadras, y la diputada en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo, que ha dicho que "la vía Illa" pasa por "continuar el proceso independentista", mediante una "mutación constitucional".

Hasta Madrid ha viajado la candidata del PDeCAT, Àngels Chacón, para reclamar desde las puertas del Congreso "coraje" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para permitir un referéndum pactado en Cataluña.

Por su parte, la CUP ha subrayado su compromiso contra la crisis climática y por una transición energética que suponga un cambio "de fondo" en las políticas llevadas a cabo. En el ciclo de ruedas de prensa de candidatos en EFE, el cabeza de lista de Vox, Ignacio Garriga, se ha dirigido a los votantes "defraudados" del PP para pedir su apoyo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión