Echenique desliza que los "argumentos crueles" contra la determinación de género se deben a que Podemos dirige Igualdad

Ve sorprendente la "virulencia" del debate sobre la ley trans cuando en 2019 se llevó a un acuerdo idéntico.

Ve sorprendente la "virulencia" del debate sobre la ley trans cuando en 2019 se llevó a un acuerdo idéntico
Pablo Echenique, en el Congreso durante el debate sobre el estado de alarma.
Pablo Echenique, en el Congreso durante el debate sobre el estado de alarma.
Zipi/EFE

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha reprochado los argumentos "crueles y agresivos" contra el colectivo trans a raíz de la propuesta de autodeterminación y se ha preguntado si el debate sobre esta ley se debe a que la formación morada está en el Gobierno y dirige el Ministerio de Igualdad.

Y es que ha recordado que los términos de la determinación de género incluido en el borrador de ley redactado por el departamento que dirige Irene Montero son "exactamente los mismos" que pactaron PSOE, Unidas Podemos e incluso el PP en 2019.

"Esto es sin duda sorprendente y nos lleva a preguntarnos si este debate no tiene que ver con que Unidas Podemos esté en el Gobierno y, en concreto, en el Ministerio de Igualdad", ha cuestionado Echenique en rueda de prensa en el Congreso.

Preguntado sobre si han pedido explicaciones al PSOE por sus diferencias sobre el borrador elaborado por Igualdad o si Unidas Podemos podría renunciar a la libre determinación de género, Echenique ha dicho que los debates con el PSOE sobre la normativa siguen en marcha y esperan que lleguen a "buen puerto".

Más allá de eso, Echenique cree que hay un asunto de fondo que se debe poner encima de la mesa y son los "enormemente crueles y agresivos" expuestos ante la opinión pública contra el colectivo trans.

Sobre todo porque son personas que tienen "muy difícil llevar a cabo ese tránsito personal", padecen "altísimas tasas de precariedad y desempleo" y que en muchas ocasiones son víctimas de discriminación.

Por tanto, Echenique ha confesado que, más allá del debate político, "duele" escuchar esos argumentos "crueles y agresivos" contra el colectivo en pleno 2021.

También se ha mostrado contrariado de que el debate sobre la libre determinación de género se estén dando "con tanta virulencia" a cuenta de la ley que impulsa Igualdad, cuando en 2019 hubo un acuerdo parlamentario en idénticos términos al borrador presentado ahora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión