pensiones

Los nuevos pensionistas cobrarán entre 378 y 1.500 euros más al año según los hijos que tengan

El actual complemento de maternidad se abre a los padres, aunque solo podrá disfrutarlo uno, y se amplía a quienes solo tengan un vástago.

Madrid, 2 feb. (COLPISA, Lucía Palacios)
RUEDA DE PRENSA TRAS CONSEJO DE MINISTROS
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Ballesteros

La primera medida de la reforma de las pensiones que se irá poniendo en marcha a lo largo de este 2021 ya ha sido aprobada. El Consejo de Ministros dio este martes luz verde al nuevo complemento para reducir la brecha de género de las pensiones después de que la Justicia europea calificara el actual complemento de maternidad de discriminatorio para los hombres y varias sentencias obligaran a abonárselo también a los padres.

A partir de ahora este complemento se abre también a los varones, aunque solo uno de los dos progenitores, el que más perjudicado se haya visto en su carrera laboral, podrá beneficiarse de este plus de pensión que supondrá entre 378 y 1.512 euros más al año. Otra de las novedades que trae este rediseño es que para disfrutar de este complemento ya no será necesario tener un mínimo de dos hijos, sino que pasará a abonarse desde el primero.

Este complemento que puso en marcha el Gobierno del PP en el año 2016 consistía en un porcentaje adicional de las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente o viudedad de las mujeres que hubieran sido madres de dos hijos o más. Este incremento era progresivo en función del número de vástagos: se les abonaba un 5% adicional a su pensión en caso de dos hijos; un 10% si se trataba de tres, y un 15% a partir del cuarto.

Este porcentaje se sustituirá ahora por una cantidad fija que supondrá casi 400 euros más al año por cada hijo, aunque con un máximo de cuatro. Es decir, la ayuda, que se abonará mensualmente, será de 378 euros para los padres de un hijo, 756 euros para los de dos, 1.134 euros para quienes tengan tres y subirá a 1.512 euros al año a partir de cuatro. Además, esta cuantía se irá actualizando de acuerdo con la revalorización de las pensiones y no computa a efectos de complemento a mínimos ni como tope de la pensión.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, explicó que si hasta ahora una madre con dos hijos aumentaba un 5% su pensión, con el nuevo complemento su prestación se incrementará un 6% de media, porcentaje que se eleva hasta el 8% en el caso de la mínima. Escrivá hizo hincapié en que el nuevo esquema beneficia especialmente a las pensiones bajas, al tratarse de una cantidad fija y no proporcional a la nómina. Por el contrario, las familias numerosas con rentas más altas saldrán perdiendo, ya que los que tuvieran una pensión de 2.000 euros al mes podían ganar hasta 4.200 euros más al año.

Una brecha del 30%

Escrivá explicó que han identificado que la brecha de género, que se sitúa actualmente en el entorno del 30%, se experimenta sobre todo en la maternidad del primer hijo, de forma que en el primer y segundo año posterior al nacimiento es cuando se produce una caída de las percepciones salariales, lo que deriva en una pensión menor. Por ello, el nuevo complemento pasará a ser percibido por el miembro de la pareja de progenitores que más haya visto perjudicada su carrera laboral en los años posteriores al nacimiento o adopción del primer hijo o siguientes, independientemente de si es hombre o mujer, aunque las estimaciones que baraja el ministerio es que beneficiará a la madre en un 98% de los casos.

Si ninguno de los dos padres viera perjudicada su carrera de cotización, el complemento se reconocerá a la madre, o, en el caso de las parejas del mismo sexo, al progenitor con menor pensión.

Otra de las mejoras que introduce este rediseño es que se extiende a las jubilaciones anticipadas de carácter voluntario, aunque mantiene su veto a las jubilaciones parciales.

El complemento, que tendrá un coste para las arcas del Estado superior a los 700 millones de euros en 2021, estará en vigor hasta que la brecha de género se reduzca por debajo del 5%. Para las más de 752.000 mujeres que ya estaban cobrando este complemento, con una cuantía media de 60 euros al mes, se mantendrá como está y se irá actualizando año a año, según confirmó Escrivá, que cifró en 30.000 mujeres más las que se beneficiarán en 2021 al incluirse a las que tienen solo un hijo.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión