Despliega el menú
Nacional

Sánchez arropa a Illa al inicio de la campaña electoral, y el independentismo da protagonismo a sus presos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recalado en Barcelona para apoyar al cabeza de lista del PPC, Alejandro Fernández, mientras que la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha protagonizado el acto electoral de su formación. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arropado este sábado, por segunda vez en dos días, al candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, mientras JxCat y ERC han dado en este inicio de campaña todo el protagonismo a sus presos, que han salido con el tercer grado.

Los candidatos socialistas e independentistas no son los únicos que han hecho entrar en campaña a pesos pesados de sus respectivos espacios políticos: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recalado en Barcelona para apoyar al cabeza de lista del PPC, Alejandro Fernández, mientras que la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha protagonizado el acto electoral de su formación.

Después de haber participado en el arranque de la campaña de Illa el pasado jueves, Sánchez ha acudido a un mitin del PSC en Tarragona para hacer un llamamiento a concentrar el voto en el candidato del PSC, al que ha definido como el único capaz de liderar el cambio que necesita Cataluña para pasar página del 'procés': "La sociedad catalana no soporta más trincheras y decadencia", ha avisado.

Sánchez ha asegurado que en estas elecciones habrá que elegir entre "desgobierno independentista" o el "reencuentro" y la buena gestión que representa a su juicio Illa, a quien ve como blanco de los ataques del resto de candidaturas.

"Solo sueñan con aniquilarse unos a otros, son parte del problema. Ahí los tenéis, bajo distintas siglas proclaman un mismo lema: ¡Todos contra Illa!", ha añadido.

En el mismo acto, Illa ha asegurado que si es president formará un Govern "cohesionado" que dé estabilidad a Cataluña y ponga fin al "espectáculo" de la división entre JxCat y ERC.

Reactivar la declaración de independencia

En paralelo, tanto JxCat como ERC han aprovechado el régimen de semilibertad de los presos del 'procés', concedido esta semana por la Generalitat, para darles voz en la campaña.

Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Quim Forn han participado en un acto en Barcelona, al lado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en apoyo a la candidata de JxCat, Laura Borràs, que ha prometido reactivar la declaración de independencia de 2017 si el soberanismo logra superar el 50% de los votos en las elecciones del 14F y ha propuesto un Govern con ERC y la CUP.

En cambio, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho un llamamiento a ganar "a los de siempre" el 14F para hacer posible que Esquerra tenga "una mayoría lo más sólida posible en el Parlament" y se forme un Govern liderado por Pere Aragonès.

Tras serle concedido también el tercer grado penitenciario, como al resto de líderes independentistas presos, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha salido este sábado de la prisión de Wad Ras y se ha reencontrado con Junqueras por primera vez desde el juicio del 'procés' en 2019.

Tras acudir a una oficina postal para solicitar el voto por correo, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que los presos del 1-O han salido de la cárcel por decisión del Govern, "porque el independentismo está muy nervioso".

Mientras tanto, en un acto del PPC en Barcelona, Isabel Díaz Ayuso ha afirmado que "es un delito que en Cataluña, con el clima que hay, esté todo cerrado", en referencia a las medidas restrictivas adoptadas por la Generalitat para frenar el avance del coronavirus.

El candidato Alejandro Fernández, a su vez, ha dicho que "Madrid está haciendo las cosas mejor que Cataluña" y "solo los chovinistas nacionalistas obsesionados con el ombligo se niegan a reconocerlo".

Desde Amposta (Tarragona), la cabeza de cartel de En Comú Podem en las elecciones catalanas, Jéssica Albiach, ha propuesto al resto de formaciones un "pacto por el Ebro" que garantice la "equidad territorial" para evitar una Cataluña "a dos velocidades".

La CUP, por su parte, ha organizado un acto con su candidata Dolors Sabater y con la participación telemática desde Suiza de la exdiputada Anna Gabriel, que ha avisado de que su formación no entrará en un Govern "que venga a gestionar miseria".

En cambio, el expresident Artur Mas ha salido en apoyo de la candidata del PDECat, Àngels Chacón, y ha afirmado que a Cataluña le irá mejor si la llave del futuro Govern la tiene ella y no la CUP.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acudido a un acto en Gerona, donde ha sido recibido con insultos y lanzamiento de grava por una cincuentena de manifestantes, y ha culpado de la situación al Gobierno de España y a la Generalitat.

Etiquetas
Comentarios