Despliega el menú
Nacional

Sánchez reafirma el estado de alarma frente a la petición de Feijóo de una ley de pandemias

Feijóo ha trasladado a Sánchez la "necesidad" de tener una ley de pandemias, que el Ejecutivo gallego espera poner en marcha el próximo mes de febrero.

Sánchez recibe a Feijoo en Moncloa
Sánchez recibe a Feijoo en Moncloa
J.J. Guillén

El jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, han mantenido en la mañana de este viernes un encuentro en el que el presidente del Gobierno ha trasladado a Feijóo que el estado de alarma es el instrumento legal "más sólido" para combatir el coronavirus frente a la petición que había hecho el mandatario autonómico 'popular' de poner en marcha una ley de pandemias.

Según ha defendido Alberto Nuñez Feijóo en la rueda de prensa posterior a este encuentro, ha encontrado "receptivo" a Pedro Sánchez ante esta propuesta. Sin embargo, en la nota de prensa que ha difundido La Moncloa para informar de la reunión, se asegura que el presidente del Gobierno ha reivindicado el estado de alarma ante el mandatario de la Xunta.

Feijóo ha trasladado a Sánchez la "necesidad" de tener una ley de pandemias, que el Ejecutivo gallego espera poner en marcha el próximo mes de febrero, y que daría un marco legal para poder tomar medidas sin la necesidad de recurrir al estado de alarma, que rige en la actualidad y hasta el próximo mes de mayo.

El líder gallego ha defendido que, una vez se consiga inmunizar a gran parte de la población, durante el año 2020 seguirán produciéndose rebrotes y, por ello, ha reafirmado la importancia de poner en marcha una norma que ampare ciertas medidas.

Sin embargo, Sánchez ha repasado las medidas adoptadas por el Gobierno central para controlar la pandemia, desde el estado de alarma como el instrumento legal "más sólido" para hacer frente al coronavirus, según ha informado Moncloa.

Recomendar uso de mascarilla FFPP2

Esta reunión entre ambos mandatarios se ha producido en el Palacio de La Moncloa después de la reeleción de Alberto Nuñez Feijóo como presidente de la Xunta el pasado verano, y cuya recepción de Sánchez había quedado pendiente por la evolución de las distintas olas del coronavirus.

El encuentro ha durado unas dos horas y ha servido también para que el mandatario gallego haya vuelto a insistir a Sánchez en la petición de modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda más allá de las 22.00 y dar a los presidentes autonómicos la posibilidad de confinar domiciliariamente a la población en algunas zonas concretas.

Además, otro de los planteamientos que ha realizado Feijóo ha sido el de ordenar y clarificar en qué casos es necesario prever la utilización de las mascarillas FFP2, y ha pedido que haya unos criterios homógeneos a la hora de recomendar su uso en ciertos ámbitos como el del transporte.

Este debate fue suscitado ya ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, reconoció que este planteamiento fue hecho por varias Comunidades Autónomas, pero que el director del CCAES, Fernando Simón, defendió que la homologación de las mascarillas quirúrgicas en España hace que este tipo de mascarillas sean también bastante efectivas.

Suministro de vacunas

Por otra parte, Sánchez ha expresado su "confianza" en la fortaleza de las instituciones europeas para conseguir un nivel óptimo en el suministro de vacunas más allá de las dificultades que se están conociendo en los últimos días.

En este contexto, Feijóo ha pedido concreción en un calendario vacunal "para que los ciudadanos sepan cuáles son los criterios de en qué mes y en qué orden se van a realizar estas vacunas". "La seguridad disminuye la ansiedad", ha señalado el líder gallego.

Asimismo, ha pedido que el reparto de las vacunas se haga conforme a los criterios establecidos y, en este punto, ha puesto de ejemplo que si hay que vacunar a los mayores de 80 años se atienda al porcentaje de población de esa edad que hay en cada territorio.

Financiación

Otro de los ejes en los que ha girado la reunión entre ambos líderes ha sido la financiación. En este sentido, Feijóo se ha vuelto a quejar por el impago del IVA de 2017 y por los "incumplimientos" de los convenios de las Comunidades que estaban en estabilidad presupuestaria.

Por último, y en relación a los fondos europeos, Feijóo ha asegurado que la votación de VOX no ha suscitado ningún comentario entre él y Sánchez, pero el líder gallego ha reconocido que le sorprendió esta posición del partido de Santiago Abascal.

Etiquetas
Comentarios