Junqueras promete, al salir de prisión, luchar por el retorno de "exiliados"

El líder de ERC ha asegurado a su salida de la prisión que tratará de ayudar para superar la pandemia de coronavirus y levantar la economía.

Barcelona, 29 ene (EFE).- El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado a su salida de la prisión, tras obtener otra vez el tercer grado, que tratará de ayudar para superar la pandemia de coronavi...
Los presos del "procés" salen de Lledoners pidiendo la amnistía
Los presos del "procés" salen de Lledoners pidiendo la amnistía
Susanna Sáez

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado a su salida de la prisión, tras obtener otra vez el tercer grado, que tratará de ayudar para superar la pandemia de coronavirus y levantar la economía y se ha comprometido a luchar para lograr el retorno de los "exiliados" y poner fin a la "represión".

Así lo ha afirmado Junqueras en una breve declaración a los periodistas tras salir de la cárcel barcelonesa de Lledoners, después de que la Generalitat ha vuelto a conceder el tercer grado a los presos del procés -Carme Forcadell es la única pendiente de resolución-, justo en el primer día de la campaña electoral de las autonómicas del 14F.

"Estamos contentos de poder salir a ayudar a la gente, al país. Tenemos un país por levantar, tenemos una pandemia por superar, tenemos una economía por recuperar. Nuestra voluntad es ayudar lo máximo posible, apelar a todos en este esfuerzo compartido, que todos ayuden a recuperar esta economía y esta pandemia", ha afirmado el exvicepresidente de la Generalitat.

Junqueras también ha lanzado un mensaje de apoyo a "todos los compañeros que sufren represión" y a los que "están en el exilio en estos momentos".

"Que sepan que nosotros seremos los que más trabajaremos para su retorno y para el fin de la represión", ha prometido.

Por su parte, el exconseller Raül Romeva -el otro preso de ERC en la cárcel de Lledoners- ha asegurado que, una vez obtenida de nuevo la semilibertad, saldrán a trabajar "con toda la energía y todas las ganas", al tiempo que ha advertido de que no se puede seguir permitiendo "ese nivel de represión", con "3.000 represaliados", según ha dicho. "Tenemos que empezar a asumir que esto se tiene que acabar", ha reflexionado.

Romeva, que ha destacado que el actual momento es "excepcional", se ha dirigido a la Fiscalía, que ahora puede recurrir su tercer grado y pedir que quede en suspenso hasta que el Tribunal Supremo decida.

"Sabemos quiénes son, de qué manera quieren tratar estas cuestiones. Desde Europa les reiteran que actúan de forma incorrecta, antidemocrática, pero lo continúan haciendo. Sabemos dónde estamos, sabemos qué tenemos enfrente, pero nuestra determinación no tiene muros ni barrotes", ha subrayado.

En este sentido, Romeva ha afirmado que durante la campaña del 14F seguirán trabajando como siempre, "con honestidad y franqueza y la voluntad de libertad y de respeto para todos".

Junqueras y Romeva han hecho estas declaraciones después de que los siete presos del procés que cumplen condena en la cárcel barcelonesa de Lledoners han salido de prisión hacia las 10.35 de este viernes, mostrando una pancarta a favor de la amnistía, una vez la Generalitat les concedió ayer el tercer grado, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral del 14F. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión