coronavirus

España y Portugal ultiman los detalles de la restricción de movilidad fronteriza

Los detalles del cierre están siendo elaborados por el Ministerio de Interior que, en las próximas horas, publicará una orden ministerial con el detalle de las condiciones.

Madrid, 29 ene (EFE).- España y Portugal están ultimando los detalles de la orden ministerial que restringirá el cruce de fronteras a unos 15 pasos específicos y permitirá la movilidad de determi...
Portugal extends a nationwide lockdown
Portugal extiende el confinamiento a todo el país. 
PEDRO NUNES

España y Portugal están ultimando los detalles de la orden ministerial que restringirá el cruce de fronteras a unos 15 pasos específicos y permitirá la movilidad de determinados grupos de personas.

Los detalles del cierre están siendo elaborados por el Ministerio de Interior que, en las próximas horas, publicará una orden ministerial con el detalle de las condiciones de restricción del tránsito fronterizo y las excepciones que permitirán a determinadas personas seguir cruzando la frontera.

Las restricciones a la movilidad entrarán en vigor la noche del sábado al domingo y previsiblemente afectará también a las conexiones aéreas y marítimas.

Además, según fuentes portuguesas, las restricciones afectarán a la circulación ferroviaria transfronteriza (salvo el transporte de mercancías) y el transporte fluvial entre Portugal y España.

Fuentes del Ministerio de Exteriores han subrayado que, como este jueves especificó la ministra Arancha González Laya, no es un cierre de fronteras, es una restricción temporal de la movilidad, permitido por las normas de Schengen por razones de fuerza mayor como son las sanitarias.

Así, las fuentes han subrayado que va a existir cierta movilidad para evitar un impacto gravoso pero garantizando la seguridad sanitaria.

Además han subrayado la importancia de evitar desplazamientos innecesarios para frenar la expansión de los contagios.

El Gobierno portugués anunció este jueves que desde este domingo y durante 14 días limitará cualquier salida del territorio luso de sus nacionales y que repondrá controles en la frontera terrestre con España, aunque, subrayó que "las fronteras no están cerradas". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión