Defensa promete a los militares un aumento de 45 euros a partir de febrero

El Ministerio ha prometido también crear una comisión de trabajo de un año de duración para estudiar una mejora de sus retribuciones.

Madrid, 29 ene (EFE).- El Ministerio de Defensa ha prometido a las asociaciones militares un aumento de 45,60 euros al mes en concepto de complementos a partir del próximo mes de febrero, así como c...
Acto celebrado hoy en el acuartelamiento de San Fernando por el décimo aniversario de la Brigada Logítica.
Ejército, imagen de archivo.
Brilog

El Ministerio de Defensa ha prometido a las asociaciones militares un aumento de 45,60 euros al mes en concepto de complementos a partir del próximo mes de febrero, así como crear una comisión de trabajo de un año de duración para estudiar una mejora de sus retribuciones.

Este ha sido el resultado del pleno extraordinario del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, celebrado este viernes entre las asociaciones y la subsecretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, para tratar el asunto de las retribuciones de los militares, que exigen la equiparación de sus sueldos a los de los policías y guardias civiles.

Según han explicado a Efe fuentes de la Unión de Militares de Tropa (UMT), una de las presentes en la reunión, este complemento es un punto de partida, pero suficiente para las asociaciones, que pedían partir de un aumento de 100 euros mensuales, dado que los sueldos de un soldado raso, de unos 1.000 euros, son entre 500 y 600 euros más bajos que los de policías y guardias.

Este aumento se recoge en un estudio entregado a las asociaciones por la subsecretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, quien, según la UMT, les ha trasladado que será una realidad a partir de febrero. "Lo vemos como un punto de partida; no es lo que nosotros pedimos, pero en toda mesa de diálogo se va a hablar", destaca la UMT.

En la reunión se han vivido momentos tensos al ver las asociaciones que su petición de crear una comisión para estudiar las retribuciones no estaba en el orden del día del pleno.

En ese momento, una de las asociaciones, la de oficiales Asfaspro, ha abandonado la sala, mientras que UMT y la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) han amenazado con secundarla, aunque finalmente han permanecido en la misma al ver la buena predisposición de Valcarce, que ha accedido a crear ese grupo de trabajo.

Según ha informado en una nota ATME, la subsecretaria ha manifestado en la reunión su compromiso de que el estudio de retribuciones presentado por Defensa supone "las primeras piedras para construir entre todos una verdadera mejora retributiva en las Fuerzas Armadas".

Para Asfaspro, este estudio es un "fiasco", pues "no solo no tiene en cuenta las demandas de las asociaciones sino que omite completamente cualquier proyecto de modificación del caduco reglamento de retribuciones actual, y se permite sacar pecho proponiendo unos escasos aumentos de 40 euros para algunos puestos de trabajo".

"Cualquier comparación con los 600 euros de aumento recibidos por un guardia civil en los últimos tres años es sencillamente insultante", añade la asociación de oficiales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión