La Audiencia Nacional absuelve a la etarra Anboto de un atentado en Oviedo al considerarlo cosa juzgada

Los magistrados entienden que parte de los hechos ya fueron sentenciados en Francia. La Fiscalía pedía para ella 71 años de cárcel.

Madrid, 29 ene (EFE).- La Audiencia Nacional ha absuelto a la exdirigente etarra Soledad Iparaguirre, Anboto, del atentado contra el cuartel de la Policía Nacional de Buenavista en Oviedo en 1997, al...
Anboto durante su juicio en la Audiencia Nacional
Anboto durante un juicio en la Audiencia Nacional en una imagen de archivo
Efe

La Audiencia Nacional ha absuelto a la exdirigente etarra Soledad Iparaguirre, Anboto, del atentado contra el cuartel de la Policía Nacional de Buenavista en Oviedo en 1997, al considerarlo "cosa juzgada", por haber sido ya condenada en Francia por asociación de malhechores en grado de dirigente.

La Fiscalía pedía para ella 71 años de cárcel por haber ordenado el referido atentado con lanzamiento de granadas, perpetrado por los ya condenados por estos hechos Kepa Arronategui y Eneko Gogeascoechea, en el que una viandante resultó herida y se causaron daños materiales en la vía pública y en edificios.

En su resolución, de la que ha sido ponente el magistrado José Ricardo de Prada, la sección tercera de lo Penal señala que las sentencias por las que fue condenada en Francia "se refieren a su actividad como dirigente de la organización terrorista ETA" y a "la preparación de atentados que no se individualizaban, pero que se enmarcan temporalmente", y entre los se incluiría el de Oviedo, por lo que concluye que ya se ha juzgado "la totalidad" de su actividad en ETA.

Desde su entrega tras cumplir condena en Francia, Anboto ha sido sentenciada en España por ordenar el asesinato del comandante del Ejército de Tierra Luciano Cortizo en 1995 en León a una pena de 122 años de cárcel. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión