Felipe VI apoya un acceso "equitativo y solidario" de la vacuna que lidere la UE

En medio de la presión de Bruselas para que las farmacéuticas cumplan con el reparto de las dosis acordadas, el Rey ha defendido la "vacunación solidaria" durante la recepción anual a los embajadores acreditados en España en el Palacio Real de Madrid.

(Actualiza la NA4118 con más declaraciones del rey en la recepción al cuerpo diplomático)
El rey recibe hoy al cuerpo diplomático con menos invitados por la pandemia
El Rey recibe hoy al cuerpo diplomático con menos invitados por la pandemia
Chema Moya

Felipe VI ha pedido este jueves garantizar un acceso "equitativo" a la vacuna contra la covid-19 y ha subrayado el deseo de España de que la Unión Europea lidere este esfuerzo de solidaridad en el proceso de inmunización.

En medio de la presión de Bruselas para que las farmacéuticas cumplan con el reparto de las dosis acordadas, el rey ha defendido la "vacunación solidaria" durante la recepción anual a los embajadores acreditados en España en el Palacio Real de Madrid.

Acompañado de la reina Letizia, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Asuntos Exteriores, Felipe VI ha reivindicado la "colaboración diplomática" para superar la pandemia y lograr la inmunización de la población.

"El principal objetivo es garantizar un acceso equitativo a la vacuna. Nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo. España quiere que la UE lidere este esfuerzo global de solidaridad", ha asegurado.

El monarca ha hecho una firme defensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "una absoluta prioridad" para España y que, a su entender, debe desempeñar un papel "central" en la necesaria reforma del sistema de salud global.

Para don Felipe, "extraer las lecciones adecuadas" de la crisis sanitaria es "una obligación y una muestra de respeto" hacia todos los fallecidos.

Ha remarcado que la pandemia ha supuesto "un indudable paso atrás" de los logros conquistados en las últimas décadas y ha puesto de relieve tanto "la interdependencia que existe entre todos los pueblos" como la importancia del multilateralismo.

El monarca ha felicitado al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y se ha mostrado convencido de que las relaciones con España saldrán "fortalecidas y enriquecidas".

Una vez consumado el "brexit", ha deseado también mantener con el Reino Unido "un diálogo permanente en pos de objetivos e intereses compartidos".

Ha confiado en que Europa y EEUU refuercen su relación en el seno de la OTAN para hacer frente conjuntamente a amenazas "cada vez más variadas y poliédricas".

Al mismo tiempo, ha tendido la mano a Rusia para trabajar en pos de "la estabilidad deseada" y ha pedido "un entendimiento constructivo" en zonas en tensión como Bielorrusia y Ucrania.

Felipe VI ha aplaudido la normalización de relaciones entre Israel y varios países árabes, como Marruecos, y ha pedido reanudar el diálogo entre israelíes y palestinos para que haya una acuerdo de dos Estados.

En su repaso de los ejes de la política exterior española, se ha detenido en Iberoamérica para animar a extraer "aún más todo el potencial" de las relaciones.

A México le ha tendido la mano para que la conmemoración su bicentenario este año contribuya a "realzar el pasado común" y avanzar en el "desarrollo y bienestar, presente y futuro" de ambos pueblos, sin aludir a la exigencia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de que España pida perdón por los crímenes cometidos durante la conquista hace cinco siglos.

Pedro Sánchez ha señalado en un tuit que España "está firmemente comprometida con la comunidad internacional" y que "sólo con el refuerzo de la cooperación global se superarán con éxito los retos presentes y futuros".

Debido a la pandemia, en la recepción ha participado la mitad de los invitados de otros años.

Del algo más de un centenar de embajadores y representantes diplomáticos, sólo una veintena ha accedido al Salón del Trono y el resto ha seguido el acto desde otras dependencias del palacio por pantallas de televisión.

Los invitados desfilaron ante los reyes sin apretones de manos y se suprimió el cóctel tras los discursos.

Entre las ausencias, la más destacada ha sido la del embajador estadounidense, puesto que el que nombró Donald Trump renunció al cargo en la víspera de que Biden tomara posesión.

Venezuela y Bolivia tampoco tienen nombrado a su nuevo embajador en España, mientras que el de Siria sigue expulsado desde 2012 debido a la guerra en su país. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión