nacional

El Govern rectifica y pide a los ciudadanos que no rompan el confinamiento para ir a los mítines 

Había autorizado la asistencia a los actos electorales para preservar el derecho a la participación política.

Barcelona, 27 ene. (COLPISA, Cristian Reino)
Reunión urgente del Govern para debatir si pide al Gobierno decretar el estado de alarma.
Reunión urgente del Govern para debatir si pide al Gobierno decretar el estado de alarma.
GENERALITAT

La improvisación ha acompaña al Govern catalán hasta el final de la legislatura, y un día después de autorizar a la ciudadanía a saltarse el confinamiento municipal para asistir a mítines de campaña, dio hoy marcha atrás.

La participación política es un derecho fundamental, pero desde hace semanas rige en Cataluña el confinamiento municipal, que impide a la población salir de su localidad, salvo por cuestiones laborales y de fuerza mayor. El Govern introdujo excepciones para ejercer el derecho a la manifestación y a la participación política, pero acudir a un mitin, que se puede seguir por internet, no se antoja fundamental para unos ciudadanos que no pueden ir a otra municipio a visitar a un familiar.

La administración catalana propondrá ahora a las fuerzas políticas que limiten sus actos a la militancia de la localidad y que los demás los sigan de forma telemática. Los partidos y el Govern se reunirán hoy a horas del arranque de la campaña para limar algunos flecos de los protocolos sanitarios. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, avanzó que «sería muy responsable por parte de los partidos que todos acordásemos hacerlo de la misma manera».

Tanto JxCat como ERC, los dos socios del Govern, instaron ayer a sus parroquias a no saltarse el confinamiento para ir a sus mítines. «JxCat recomienda a la ciudadanía, y de manera especial, a sus simpatizantes que no rompan el confinamiento municipal». «Desde ERC retransmitiremos todos los actos online para la gente de fuera del municipio, garantizando así el derecho a la participación política y evitando que se salte el confinamiento municipal».

En Ciudadanos, todos los actos serán sin público. Igual que los comunes. Para los socialistas es una irresponsabilidad que el Govern llame a saltarse el confinamiento y limitarán sus actos a los candidatos. El PP pidió la dimisión de la consejera Meritxell Budó por pedir a la gente a saltarse el confinamiento municipal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión