nacional

Las almenas de la Alhambra, dañadas por la serie de terremotos que ha sacudido la provincia

El Conjunto Monumental de la Alhambra no ha sufrido daños que comprometan la estabilidad de su estructura a causa de los terremotos registrados en la noche del martes en el área metropolitana de Granada.

El Conjunto Monumental de la Alhambra no ha sufrido daños que comprometan la estabilidad de su estructura a causa de los terremotos registrados en la noche del martes en el área metropolitana de Gra...
Un enjambre sísmico causa daños materiales y alerta a la población de Granada
Un enjambre sísmico causa daños materiales y alerta a la población de Granada
miguel angel molina

El Conjunto Monumental de la Alhambra no ha sufrido daños que comprometan la estabilidad de su estructura a causa de los terremotos registrados en la noche del martes en el área metropolitana de Granada, y que también se dejaron sentir en Granada capital, aunque sí en las almenas que coronan la Torre de las Gallinas, que se encuentra fuera del itinerario de visita pública.

Debido a esta situación, se ha ordenado el apuntalamiento de forma inminente de las almenas que ocupan la zona norte de esta torre, según ha informado este miércoles el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en la rueda de prensa que ha ofrecido en Granada tras desplazase a esta provincia para ofrecer los últimos datos relacionados con la actividad sísmica que viene registrando esta zona en las últimas horas.

El personal del Patronato de la Alhambra y Generalife realizó en la madrugada del 27 de enero un primer reconocimiento para determinar posibles daños en el monumento, sin que se detectara ninguna anomalía destacable. Por indicación del servicio de Jardines, se procedió a liberar presión al túnel del agua, para que desagüe al barranco de las Cañas, revisando igualmente las tuberías de la ladera del Generalife, sin detectar ninguna rotura.

Cientos de personas han pasado la noche al raso con el susto en el cuerpo
Cientos de personas han pasado la noche al raso con el susto en el cuerpo

Durante esa inspección se detectó la presencia de algunas personas en el bosque de la Alhambra, que habían evacuado domicilios cercanos y se habían trasladado a esta zona. El personal de Seguridad les informó de que no era una zona adecuada porque podían registrarse caídas de ramas como consecuencia de los movimientos sísmicos, según ha detallado el Patronato de la Alhambra en una nota.

400 temblores 

Los más de 400 temblores de la serie de terremotos superficiales que se registran en el área metropolitana de Granada desde diciembre alcanzaron anoche una magnitud superior a 4 grados con tres seísmos consecutivos que causaron alerta entre la población, aunque solo han dejado daños materiales no estructurales.

Estos tres últimos temblores más sentidos se produjeron entre las 22:36 y las 22:54 horas de este martes, con magnitudes que fueron de los 4,2 a los 4,5 grados, todos con epicentro en Santa Fe, que ha mantenido abiertos parques públicos e instalaciones deportivas para aquellos vecinos que han optado por pasar la noche fuera de casa.

Este municipio, donde los principales daños materiales han sido sobre todo grietas y desprendimientos de elementos ornamentales, al igual que en otras localidades cercanas en las que se ha registrado la caída de algún muro o azulejos de fachadas, ha sido el único que ha aplazado la docencia presencial mientras los técnicos municipales inspeccionaban las instalaciones educativas.

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, que se ha desplazado a la sede del Instituto Andaluz de Geofísica y de Emergencias 112, ha subrayado que la Junta está preparada para afrontar la serie de movimientos sísmicos que afecta desde hace semanas a Granada, y ha pedido huir de los bulos y recurrir a las fuentes oficiales para evitar riesgos.

"En caso de reproducirse terremotos, hay que permanecer en el lugar, en casa", ha dicho el consejero, quien ha aconsejado colocarse junto a estructuras fuertes como pilares y rincones o bajo mesas y, en caso de salir, hacerlo de manera ordenada para permanecer lejos de tejados y cornisas.

La consejera de Fomento y Vivienda, Marifrán Carazo, que ha acudido a esta visita junto al alcalde granadino, Luis Salvador, y la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, ha explicado que ya se han revisado más de 1.400 inmuebles públicos de Santa Fe, Vegas del Genil, Pinos Puente y Granada capital en los que de momento no se han detectado problemas estructurales.

Por su parte, expertos como Raúl Pérez, científico titular del Instituto Geológico y Minero de España, han dicho que la intensidad de los terremotos de los últimos días en el área metropolitana de Granada se amplifica por su situación geográfica sobre un gran relleno de depósitos cuaternarios con un nivel freático bastante elevado.

Estos terremotos pequeños, que en condiciones normales no se sentirían, junto a sus "hermanos mayores" están siendo causados por alguna de las cuatro fallas paralelas bastante cercanas entre sí situadas entre Sierra Elvira y Atarfe y Pinos Puente.

La catedrática de Geodinámica de la Universidad de Granada Ana Crespo Blanc ha explicado igualmente que existe un límite de placas que se mueven cinco milímetros por año y que esa deformación es la que hace "normal" que se repitan los terremotos, "por mucho miedo que generen".

En una línea similar el Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha recordado que el hecho de que se produzcan pequeños seísmos evita que la energía acumulada en la falla desemboque en un terremoto mayor, si bien ha abogado por actualizar los mapas de peligrosidad sísmica y por más estudios geológicos del terreno y fondos para la investigación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión