elecciones en cataluña

Illa solo hará actos digitales con aforos limitados a 15 o 20 personas

Fuentes socialistas han explicado que, de este modo, se busca minimizar el riesgo de contagios de la covid-19 durante la campaña previa a las elecciones del 14 de febrero.

Barcelona, 27 ene (EFE).- El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, hará una campaña "100 % digital" de cara al 14F, con actos sin público y en los que el aforo se lim...
Consejo de Ministros
Illa, en su último Consejo de Mnistros.
J.J. Guillén

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, hará una campaña "100 % digital" de cara al 14F, con actos sin público y en los que el aforo se limitará a unas 15 o 20 personas, a las que se invitará previamente en función del tema que se aborde y que, principalmente, serán miembros de la propia candidatura.

Fuentes socialistas consultadas han explicado que, de este modo, se busca minimizar el riesgo de contagios de la covid-19 durante la campaña previa a las elecciones del 14 de febrero, que se retransmitirá a través de las redes sociales de los socialistas.

Así pues, subrayan estas mismas fuentes, no se podrá ver la típica imagen de autobuses llenos de militantes desplazándose por el territorio para asistir a los actos del candidato, ni tampoco habrá mítines al aire libre a los que se pueda acercar cualquier curioso, tampoco los del mismo municipio.

Estas explicaciones del PSC sobre cómo será la campaña de su candidato llegan en plena polémica sobre si se tiene que permitir que los ciudadanos rompan el confinamiento municipal, decretado para contener la pandemia, para asistir a actos políticos.

"No entendemos la excepción que ha hecho el Govern, que habilita a saltarse el confinamiento municipal para asistir a actos políticos. Es una irresponsabilidad que no ayuda a mejorar la situación sanitaria en Cataluña", han opinado los socialistas a través de su perfil oficial en Twitter.

De hecho, en las recomendaciones que el partido que lidera el ministro Miquel Iceta mandó a sus agrupaciones locales se pide que en los actos que se hagan con público se limite el aforo a las personas del mismo municipio.

Fuentes del partido precisan que en el caso de las agrupaciones locales, sí que se contempla que haya actos con público porque se entiende que no disponen de los mismos recursos que la campaña principal.

Eso sí, subrayan las mismas fuentes, se les pide que hagan un registro previo de los asistentes, que estos sean del mismo municipio para evitar desplazamientos innecesarios, y que se garanticen todas las medidas de seguridad en cuanto a ventilación, mascarillas y aforo.

Otras recomendaciones que el PSC ha trasladado a sus agrupaciones, en línea con lo que establecen los protocolos elaborados por la Generalitat, son que no se hagan paseos electorales y que no se entregue material de campaña en mano a los ciudadanos.

Asimismo, se pide priorizar el buzoneo a las carpas al aire libre para dar información electoral, y se reclama que cuando se instalen puntos físicos se tenga cuidado para garantizar que los ciudadanos estén a una distancia mínima de 2 metros y que no haya aglomeraciones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión