El PP carga contra los nuevos ministros antes de que tomen posesión del cargo

Los populares califican la reestructuración del Ejecutivo como "cambio de cromos" y acusan a Illa de "bajarse del barco" para ser candidato al 14-F.

Carolina Darias y Miquel Iceta.
Carolina Darias y Miquel Iceta.
Agencias

No habían pasado ni quince minutos desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmara que Carolina Darias y Miquel Iceta iban a ser los nuevos ministros de Sanidad y Política Territorial, respectivamente, y el Partido Popular ya había lanzado su primera andanada contra ambos. Desde sus cuentas oficiales en las redes sociales calificaron la reestructuración como "cambio de cromos" y reprocharon a Salvador Illa "abandonar el barco" para ser candidato a las elecciones catalanas. "El peor ministro de Sanidad", añadían en el mensaje.

A Darias, hasta ahora ministra de Política Territorial y Función Pública, le recordaron el enfrentamiento entre el Ejecutivo y algunos Consistorios el pasado otoño por el gasto de los remanentes y le reprocharon "abandonar a los ayuntamientos". A Iceta, en cambio, lo definieron como "excandidato de las ocho naciones", en referencia a su recordada declaración sobre la plurinacionalidad de España. "Las he contado. Según los Estatutos de Autonomía, ocho naciones, y si sumamos el preámbulo de Navarra, nueve", afirmó en 2019.

En parecidos términos se expresó el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, que subrayó que Sánchez "sitúa a la desaparecida ministra de Política Territorial al frente de sanidad en el peor momento de la pandemia. Pésima elección, presidente".

"El ideólogo de los indultos"

Desde Ciudadanos también lamentaron los nombres elegidos por Sánchez. Para el partido naranja, "Iceta defiende una España desigual, con privilegios para unos ciudadanos y agravios para otros en función de la comunidad autónoma en la que hayan nacido", explicaron este martes a través de un comunicado.

Los de Inés Arrimadas creen que la llegada de Iceta al Consejo de Ministros es "un nuevo episodio en el que lo que rige un nombramiento en un ministerio es la cuota del PSC en el Ejecutivo y no criterios objetivos". También le reprochan "los tripartitos con el separatismo" y ser "el ideólogo de los indultos" a los políticos independentistas condenados por el juicio del 1-O.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión