VIOLENCIA MACHISTA

Almeida considera "tan democrático" poner el mural feminista como quitarlo

El alcalde de Madrid apoya que la junta de distrito lo cambie por una "expresión gráfica de deportistas paralímpicos, hombres y mujeres, que son ejemplo de superación".

Madrid, 24 ene (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este domingo con respecto al mural feminista que será cambiado en el polideportivo del barrio de la Concepción,...
Protestas vecinales contra el borrado del mural.
Protestas vecinales contra el borrado del mural.
EFE

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este domingo con respecto al mural feminista que será cambiado en el polideportivo del barrio de la Concepción, en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, que "tan democrático" fue decidir ponerlo como decidir ahora quitarlo.

En declaraciones a la prensa, Almeida ha dicho que "sin que sea un ataque al feminismo", le parece "razonable" que a la actual Junta de Distrito considere cambiarlo por "la expresión gráfica de deportistas paralímpicos, hombres y mujeres, que son ejemplo de superación".

"El deporte es fundamental como escuela de vida, de hábitos saludables y de superación", ha dicho el también portavoz nacional del PP. Y ha terciado Almeida contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después que el viernes reprobara en un mensaje de Twitter la decisión del Ayuntamiento de Madrid de repintar el mural feminista.

"No le visto (a Sánchez) escribir ningún 'tuit' contra los murales que ensalzan a los terroristas en el País Vasco, contra las pintadas humillantes de la dignidad de las víctimas, o contra los recibimientos de los presos de ETA excarcelados y que no se han arrepentido de sus crímenes", ha dicho Almeida.

Y ha criticado la "rapidez" del presidente para hablar del mural de Madrid a pesar de la "falta de diligencia o de voluntad para hablar de los murales que ofenden a los que más han sufrido en democracia, que son las víctimas del terrorismo".

El alcalde madrileño ha dicho que le encantaría que Pedro Sánchez opinara "sobre lo que hacen sus socios de investidura" o sobre lo dicho el sábado por la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, por cuestionar si el daño causado por ETA fue justo o injusto. "Los españoles hubieran preferido que Sánchez se pronunciara sobre este asunto más que sobre el mural", ha dicho el alcalde.

El anuncio de que el mural será modificado motivó que un grupo de asociaciones convocara este domingo una concentración ante el acceso al polideportivo de La Concepción, al que han acudido cientos de personas, entre ellas representantes de los partidos de oposición en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid.

También, en una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org, sus promotores defienden la permanencia del mural y dicen que la realización del mural "fue aprobada por unanimidad por todas las fuerzas políticas en mayo de 2018" a propuesta de la Mesa de Igualdad y Diversidad en la Comisión Permanente del Foro Local de Ciudad Lineal.

El mural se enmarca en el proyecto Compartiendo Muros que se realizó durante la legislatura de Manuela Carmena, antecesora del alcalde Martínez Almeida. El grupo municipal de Vox presentó una proposición para repintar el mural feminista contra la violencia machista y ha contó con el apoyo de PP y Ciudadanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión