vacunación

Unidas Podemos pide el cese del JEMAD tras conocer que se ha vacunado de la covid

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa y otros cargos militares se han vacunado dentro del plan de vacunación de las Fuerzas Armadas.

Madrid, 22 ene (EFE).- El portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, ha subrayado este viernes que si el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) se ha vacunado contra la ...
Ministra Margarita Robles
Ministra Margarita Robles
EFE

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, y otros cargos militares ha recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus dentro del plan de vacunación de las Fuerzas Armadas, según han confirmado fuentes del Estado Mayor de la Defensa.

Según ha explicado un portavoz del EMAD, las Fuerzas Armadas tienen asignado por el Ministerio de Sanidad un cupo de vacunas al margen de las que se reparten entre las comunidades autónomas para ser suministradas a la población civil.

Dentro de ese cupo, al Estado Mayor de la Defensa le corresponde un porcentaje para el que se estableció un orden de prioridades: personal sanitario, militares que van a participar en misiones internacionales y, por último, la estructura de mando siguiendo un criterio de edad.

Con ello, dentro del Estado Mayor ha sido ya vacunado todo su personal sanitario y se está procediendo al suministro de la vacuna a los efectivos que van a formar parte de operaciones internacionales, como son los que embarcarán próximamente en los buques de la Armada 'Cazaminas' y 'Tajo'.

Una vez cumplido este procedimiento se comenzó con el tercer grupo del orden de prioridades, la estructura operativa para asegurar el mando de las operaciones, según han detallado las fuentes del Estado Mayor.

Dado que en este caso el criterio es la edad, los generales han sido los primeros en recibir la primera dosis de la vacuna, incluido el JEMAD. Sin embargo, también han sido vacunados suboficiales o civiles del Estado Mayor que reunían estos requisitos.

El Confidencial Digital ha informado de que entre los altos mandos que han sido vacunados se encontrarían también el comandante del Mando de Operaciones, el general Francisco Braco, o el Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), teniente general Fernando García González-Valerio. 

Por su parte, el portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, ha subrayado este viernes que si el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) se ha vacunado contra la covid-19 debe dimitir o ser cesado.

"Si el Ministerio de Defensa ha elaborado un protocolo que ha permitido a esos mandos vacunarse antes que la población o que otros militares en riesgo, Robles (la ministra) debe dar explicaciones", ha señalado a través de su cuenta en Twitter tras hacerse público que el JEMAD y otros generales ya han recibido la primera dosis de la vacuna.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Santiago ha subrayado que "hay que ser muy estrictos" y, en un momento de escasez de vacunas, aplicar "estrictamente" los criterios para proteger a los colectivos más vulnerables, entre los que no estaría incluido el JEMAD.

El portavoz de Justicia del PP, Luis Santamaría, ha señalado que lo que le preocupa a su partido es la "doble vara de medir" sobre estos casos.

"He visto dimitir a una persona en Murcia y no he visto dimitir al alcalde de Rafelbunyol, en mi tierra", ha señalado en el Congreso tras participar en la Comisión de investigación de la denominada operación Kitchen.

El portavoz adjunto del grupo socialista, Felipe Sicilia, ha señalado por su parte que desconocía las informaciones sobre el JEMAD, pero ha asegurado que los socialistas piden "la máxima responsabilidad a todas las personas y a todos los responsables públicos".

"El PSOE ha demostrado qué es lo que hace cuando alguno de sus responsables no cumple con el plan de vacunación", ha recalcado tras recordar que el alcalde de Rafelbunyol, junto a otros dos, han sido suspendidos cautelarmente de militancia.

Para el diputado Joan Baldoví (Compromís), el caso del JEMAD "es igual de impresentable que el último alcalde o el último personaje público que se ha vacunado".

"Los protocolos están para seguirlos y no es decente ninguna excepción, ninguna", ha recalcado.

En una linea similar se ha expresado Jon Iñarritu, diputado de EH-Bildu, quien ha cuestionado también que Defensa tenga un cupo de vacunas y un protocolo propio.

"La pregunta que nos hacemos es si el capitán general de todos los Ejércitos, es decir, el jefe del Estado ha sido vacunado y bajo qué criterios", ha señalado Iñarritu para exigir transparencia.

"Aquí parece que se ha vacunado todo el mundo que ha podido", ha denunciado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión