Orós: "Los políticos tienen que hacer un esfuerzo extra y ser más éticos que nunca"

La portavoz de Ciudadanía del PP en las Cortes ha señalado que cuando el partido conoció la situación del alcalde de Luesia le pidió su dimisión, aunque el acta es personal y no se le puede cesar.

Zaragoza, 22 ene (EFE).- La portavoz de Ciudadanía del PP en las Cortes, Marian Orós, considera "reprobable en todos los casos" que los políticos de cualquier partido se vacunen sin ser grupo de ri...
La parlamentaria del PP aragonés Marián Orós.
La parlamentaria del PP aragonés Marián Orós.
PP

La portavoz de Ciudadanía del PP en las Cortes, Marian Orós, considera "reprobable en todos los casos" que los políticos de cualquier partido se vacunen sin ser grupo de riesgo cuando tienen que hacer "un esfuerzo extra y ser más ejemplares y éticos que nunca".

De este modo se ha referido Orós a la vacunación del alcalde de su partido en Luesia, Jaime Lacosta, y también a la del socialista al frente de la alcaldía de Asín, Rogelio Garcés, en ambos casos en la provincia de Zaragoza conocidos en las últimas horas y que se suman en Aragón a la lista de políticos, alcaldes y otros cargos que han aprovechado su posición para saltarse los protocolos de vacunación establecidos por Sanidad.

Orós ha señalado que cuando el partido conoció la situación del alcalde de Luesia le pidió su dimisión, aunque el acta es personal y no se le puede cesar.

Por el momento decidió "que no" y se le ha abierto un expediente disciplinario, que deberé resolver el Comité de Derechos y Garantías del PP de Aragón.

En el caso del alcalde de Asín, el PSOE va a abrir con carácter inmediato una investigación y será la Comisión Ejecutiva Provincial en Zaragoza la que tomará las medidas oportunas una vez analizados los hechos, según han informado los socialistas este viernes en un comunicado.

Para la diputada del PP, los políticos "se tienen que vacunar cuando les toque" y, aunque entiende que puede ser "humano" vacunarse, considera que deben hacer "un esfuerzo extra" en ética y ejemplaridad.

Orós ha respondido así a los medios en una rueda de prensa en la que ha informado sobre las carencias detectadas en las ayudas de emergencia de los Gobiernos de España y de Aragón frente a la crisis social generada por la covid-19, en la que también ha criticado que no exista en Aragón un plan de vacunación sino "un power point para los medios de comunicación", en el que solo se marcan algunas generalidades y que no detalla el calendario ni los grupos.

Ha denunciado asimismo la "diversidad de criterios" existente entre los gobiernos central y autonómico en relación con la vacunación de los estudiantes que realizan prácticas y trabajan en los Centros de Salud, dado que el Gobierno de España la realiza y el de Aragón no "cuando son personas en primera línea y con alto riesgo".

Una discrepancia, ha apuntado la diputada, que se debe "a la falta de cogobernanza" que existe entre ambos ejecutivos.

La diputada del PP ha pedido además este viernes al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que exija a Pedro Sánchez, en su visita "relámpago" a Zaragoza, "los derechos de los aragoneses" porque no puede ser que en Aragón esté "paralizada" la vacunación porque no haya vacunas.

Orós ha denunciado que no se haya remitido el número de vacunas pactado a Aragón y que se le haya penalizado por guardar la reserva estratégica, que el Gobierno de Aragón "sí hizo bien", por lo que ha incidido en que Lambán tiene que pedirle a Sánchez "que cumpla con su obligación con los aragoneses". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión