Despliega el menú
Nacional

Sánchez, en Zaragoza: "España es el noveno país del mundo en vacunación y el tercero de Europa en dosis administradas"

Tras dos cancelaciones, el presidente del Gobierno ha presentado en  Zaragoza el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las dos anteriores visitas, una prevista para la tercera semana de noviembre y la otra para el 18 de diciembre, tuvieron que cancelarse. "Por fin", ha dicho el presidente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado a Zaragoza este viernes, 22 de enero, para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española en el Palacio de Congresos de la Expo en un acto que empezó pasadas las 11.00 y que ha terminado a las 13.00 con un discurso del presidente del Gobierno aragonés y de Pedro Sánchez.

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón confirmaron esta semana la visita de Sánchez para presentar a la clase política y empresarial de la Comunidad este plan de recuperación y el contenido y objetivos de los 72.000 millones de euros procedentes de fondos europeos que recibirá España hasta el año 2023.

Las dos anteriores visitas con este fin tuvieron que cancelarse, por eso el presidente del Gobierno ha arrancado su discurso en Zaragoza con un "por fin hemos podido cumplir y presentar en plan en Zaragoza. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha arrancado su discurso tras escuchar a  Javier Lambán quien ha solicitado al Gobierno que apoye a los empresarios aragoneses y que los fondos que van a llegar sirvan para reequilibrar la España del interior.  

Tras estas palabras Sánchez ha comenzado su discurso recordando la determinación de María Moliner para llevar a cabo su obra a pesar de los pocos medios que tenía y ha destacado que Aragón tiene la misma determinación. 

Posteriormente ha desgranado las actuaciones del Gobierno en la lucha contra la covid y ha asegurado que España es "el noveno país del mundo en el proceso de vacunación y el tercero de la Unión Europea en dosis administradas" de la vacuna del covid-19.

Sánchez ha defendido nuevamente el objetivo de alcanzar el 70 por ciento de inmunización para verano y acabar el primer semestre del año con "20 millones de personas vacunadas".

El presidente ha reivindicado que la vacuna "va a ser el motor de la recuperación económica en 2021". "Gracias a ella muy pronto vamos a tener más vacunados que contagiados. Queremos que en verano el 70 por ciento de la población esté protegido, esa es la meta", ha indicado.

"Entiendo la fatiga pandémica, pero tenemos que persistir"

Así, el jefe del Ejecutivo ha argumentado que "tanto el estado de alarma como el Plan de Vacunación están funcionando". "Estamos cumpliendo con las tareas y los tiempos", ha esgrimido. Sobre la tercera ola y el estado de alarma, Sánchez ha indicado que España "sabe cómo doblegar la curva, con un plan aprobado por todas las CCAA y el Gobierno con indicadores y acciones comunes y tiempo suficiente para poder evaluar la eficacia de las medidas".

"Tenemos una gran experiencia acumulada frente al virus y en cómo hacerle frente de manera efectiva", ha afirmado, aunque reconociendo que "quedan meses muy duros por delante". "Tenemos esperanza y confianza porque estamos en la buena dirección. La vacuna no puede hacernos bajar la guardia: la mejor manera de prevenir los contagios es que todos actuemos como si estuviéramos contagiados", ha reclamado.

Por último, ha pedido a los españoles que no relajen el "esfuerzo" frente a la pandemia. "Entiendo la fatiga pandémica pero tenemos que persistir porque estamos ante el principio del fin de la pandemia. Vamos a seguir actuando con rigor, desde el saber de nuestros expertos, y con la necesaria disciplina social para poder vencer a esta pandemia", ha concluido.

Pedro Sánchez ha desglosado las inversiones del plan en Aragón

El presidente del Gobierno ha desglosado las inversiones que el plan de recuperación va a dejar en Aragón a través de sus cuatro ejes principales: transición ecológica, digitalización, igualdad y feminismo y ha destacado que este plan de más de 73.000 millones en transferencia directas en los próximos tres años para impulsar una "España más digital, sostenible, justa y feminista".

Además el presidente ha elogiado la determinación de Argón y ha destacado el papel que muchas empresas de la tierra desarrollan tanto en la transición ecológica como en digitalización o en desarrollo igualitario y acción social y ha recordado todo lo que Aragón ganará con estos fondos: "Aragón que también es tierra de automoción y queremos que dentro de tres años haya 250.000 vehículos eléctricos en todo el país", ha explicado.

Sánchez ha asegurado que Aragón recibirá 4.403 millones de euros en 2021 con una inversión de 504 ,3 millones de euros un porcentaje superior a la contribución del PIB de Aragón un 3,9% y con su población.

"Ganan los 300.000 aragoneses que verán revalorizadas sus pensiones no contributivas y las familias que recibirán 79 millones por la prestación por nacimiento. Los que se van a beneficiar de los 2..354 millones de euros en dotación en dependencia. Ganan los más de 6.000 aragoneses que disfrutarán del permiso de paternidad ampliado y los 17.000 estudiantes aprovecharán la inversión en beca", ha destacado entre otras cosas.

Así ha sido la comparecencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y del presidente de Aragón, Javier Lambán.

Placeholder mam module
Última hora del coronavirus, en directo
Etiquetas
Comentarios