rtve

La familia de José María Íñigo sigue con el juicio sobre si su enfermedad la causó el amianto de los platós de RTVE  

El periodista, fallecido en 2018 a los 75 años, sufría un mesotelioma pleural, un tumor que ocasiona la exposición al amianto. Este jueves se celebra la primera vista en los juzgados de lo Social de Madrid para determinar si se trató o no de una enfermedad profesional.

Fallece el periodista y presentador José María Íñigo
El periodista y presentador José María Íñigo, fallecido en 2018 a los 75 años
Efe

El periodista José María Íñigo, fallecido en 2018 a los 75 años tras una larga lucha contra el cáncer, fue durante décadas uno de los rostros más conocidos en la televisión española.  

No en vano, presentó programas de tanto éxito como Estudio abierto o Esta noche fiesta, colaboró en otros como Qué tiempo tan feliz y Aquí la tierra, y no faltó durante años al certamen de Eurovisión. 

En 2015  le fue diagnosticado un mesotelioma pleural, un tumor poco común que lo ocasiona la exposición prolongada al amianto. Y es este el motivo que llevó en su día al propio José María Íñigo a iniciar un juicio contra RTVE por considerar que podía tratarse de una patología causada por su trabajo en los platós, en concreto en el Estudio 1 de TVE en Prado del Rey (Pozuelo de Alarcón, Madrid). Ahora, su familia ha decidido continuar con ese proceso judicial para averiguar si realmente hay causa efecto entre el lugar de trabajo y la enfermedad que contrajo el presentador. Y este jueves, 21 de enero, se celebra la primera vista en los juzgados de lo Social de Madrid para determinar si se trató o no de una enfermeedad profesional.  

El sitio donde Íñigo pasó décadas ante las cámaras son platós de 1.200 metros cuadrados inaugurados en 1964. Estaban insonorizados con una cobertura que contenía fibra de amianto.

Tal y como contó 'Diario16', en la década de los 70 y 80 "las ovaciones del público provocaban vibraciones en la estructura del plató" que hacían que "una fina 'llovizna' de polvillo grisáceo" cayera sobre los trabajadores allí presentes. Según cuenta el citado medio, estos peligrosos restos de fibra de amianto fueron durante años inhalados por muchos de los empleados que estaban allí.

Este hecho podría haber causado el cáncer de José María Íñigo, ya que en los años 60 y 70 no había tanta información sobre la inhalación de este tipo compuesto mineral. Con el tiempo, trabajaron por resolver el problema hasta que en 2011 y 2012 derribaron varios de los platós del Estudio 1, y aún en 2019 seguían desamiantando diferentes edificios.

El fallecido periodista, consciente de estos hechos, demandó en 2015 al Ente Público para que su mesotelioma pleural fuera reconocido como enfermedad profesional, pero no pudo vivir el juicio ya que falleció tres años después. Por ello, ha sido su familia quien ha continuado el proceso legal y es jueves, 21 de enero, tendrá lugar el primer litigio en los Juzgados de lo Social de Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión