El Gobierno y los partidos, salvo Vox, dan la bienvenida a la Administración Biden

Miembros del Ejecutivo y líderes de la oposición han expresado su deseo de éxito a la nueva administración, pero sin menciones a Trump, salvo Más País, que ha calificado de "vergonzosa" la salida del expresidente, y Vox, cuyo eurodiputado Hermann Tertsch ha ensalzado su legado.

Toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos
Toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos
Agencias

Gobierno, PP y Cs han ensalzado la nueva administración en Estados Unidos encabezada por el presidente, Joe Biden, y la primera vicepresidenta del país, Kamala Harris, al verla como el inicio de una nueva etapa para el fortalecimiento de la democracia y relaciones, mientras que desde Vox se apela al "sentido de justicia y honradez política" que dejó Donald Trump.

Durante el día de hoy miembros del Ejecutivo y líderes de la oposición se han pronunciado, la mayoría en redes sociales, con motivo de la jura de cargo de Biden y han expresado su deseo de éxito a la nueva administración, pero sin menciones sobre la gestión de Trump, excepto Más País, que ha calificado de "vergonzosa" la salida del expresidente y Vox, cuyo eurodiputado Hermann Tertsch ha ensalzado su legado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la nueva administración con Joe Biden y su vicepresidenta Kamala Harris abre una "etapa de esperanza y de futuro" y el actual Ejecutivo trabajará con Estados Unidos "por la democracia y el refuerzo de una gobernanza global más justa, sostenible e inclusiva".

Por su parte, la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, ha afirmado: "Se abre una nueva era de esperanza con la investidura de Joe Biden y Kamala Harris, la primera vicepresidenta de Estados Unidos, lo que supone un paso más en el camino hacia la igualdad. Comienza una importante etapa para el fortalecimiento de la democracia y la convivencia".

Para la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, Biden representa "intereses y también valores", porque cree "en el multilateralismo, el diálogo, el pacto y la negociación".

El ministro de Sanidad y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, también ha afirmado que la victoria de Biden es un factor de "esperanza" muy importante para España ya que derrotar a Donald Trump es derrotar a las políticas de polarización.

Por su parte, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha escrito: "Felicidades también a Kamala Harris, primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos. Un paso más en la lucha por la igualdad".

Desde el PP, su líder, Pablo Casado, ha transmitido su "enhorabuena a Joe Biden por su investidura como presidente de Estados Unidos". "Confío en que refuerce el vínculo atlántico, la cooperación con la Unión Europea, y la relación bilateral con una Nación amiga y aliada como España", ha añadido

También Inés Arrimadas (presidenta de Ciudadanos), ha deseado éxito a la Administración Biden: "Estados Unidos, Europa y muchas otras democracias están afrontando grandes retos y el mandato de Biden es una oportunidad enfrentarlos juntos y fortalecer las relaciones transatlánticas".

Por el contrario, Hermann Tertsch (eurodiputado de Vox), ha escrito que "el Premio Nobel a Trump lo debería pedir todo humano con sentido de justicia y honradez política". "Trump no empezó guerra alguna e impidió varias. Y logró históricos acuerdos de paz. El Nobel Obama sembró de muerte y sangre el mundo, solo cosechó fracasos y debilitó a Occidente".

Por su parte, Íñigo Errejón (líder de Más País) ha opinado que "Trump abandona la Casa Blanca de forma vergonzosa y dejando un reguero de odio. El trumpismo ahora correrá a cambiar su nombre pero su esencia siempre es la misma: crueldad con los débiles, servilismo con los millonarios". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión