coronavirus

El Supremo estudia este martes el recurso contra el toque de queda de Castilla y León

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo celebrará este martes una primera reunión para estudiar el asunto una vez la Abogacía del Estado ha registrado el recurso este mismo lunes. 

Restricciones el sábado en Salamanca.
Restricciones el sábado en Salamanca.
J. M. García/EFE

El Tribunal Supremo se reúne este martes para estudiar el recurso del Gobierno contra el acuerdo que regula el adelanto del toque de queda a las ocho de la tarde en Castilla y León y que el Ejecutivo central ha pedido su suspensión cautelar.

Fuentes jurídicas han informado de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal celebrará este martes una primera reunión para estudiar el asunto una vez la Abogacía del Estado ha registrado el recurso este mismo lunes.

No obstante, eso no significa que vayan a entrar a resolver la medida cautelar planteada por el Gobierno dado que antes tienen que dar traslado a la otra parte para que formule las alegaciones correspondientes, en este caso el Ejecutivo de Castilla y León.

El Gobierno central ha recurrido porque entiende que el adelanto decidido por la Junta vulnera el decreto del estado de alarma, que fija restricciones de movilidad entre las 22.00 y las 7.00 horas.

Así, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha señalado este lunes que será en el próximo Consejo Interterritorial de Salud cuando las CC. AA. puedan adoptar la decisión de ampliar el toque de queda pero sería "una decisión de consenso", no unilateral.

En una entrevista en 'Onda Cero' y preguntada por el recurso presentado por el Gobierno, la ministra ha insistido en que el principio de legalidad y el Estado de derecho "atañe a todos; en eso no hay ninguna duda", si bien ha admitido que hay "un espacio para la política". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión