Budó cree que sería "viable y legal" aplazar las elecciones en Cataluña y ve prioritaria la salud

Sin llegar a formular abiertamente una propuesta de aplazamiento la consejera de Presidencia, Meritxell Budó ha recalcado que "no hay que poner en riesgo la salud de los electores".

Budó pone en duda reparto de mascarillas del Gobierno en transporte público
Budó pone en duda reparto de mascarillas del Gobierno en transporte público

La consejera catalana de la Presidencia, Meritxell Budó, ha afirmado este jueves que, según diversos informes jurídicos, sería "viable y legal" aplazar los comicios del 14 de febrero y ha remarcado que "en estos momentos debe preocupar más la salud de los electores que el resultado de las elecciones".

Así lo ha dicho en una visita a las zonas afectadas por el temporal Filomena en la comarca de les Garrigues, según ha informado la Generalitat en un comunicado, a 24 horas de que la mesa de partidos catalanes se reúna en el Parlamento de la Generalitat para decidir si hay que posponer las elecciones convocadas para el 14F.

Sin llegar a formular abiertamente una propuesta de aplazamiento, Budó sí ha recalcado que "no hay que poner en riesgo la salud de los electores".

Según Budó, en las elecciones hay que "garantizar la participación política de todas las formaciones" y el "derecho a voto de todos los ciudadanos", aunque estén "en cuarentena o aislados".

Después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, haya dicho que la suspensión de unas elecciones "no está contemplada" en la ley electoral y sería "muy grave para la democracia", Budó ha puntualizado que tanto la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat como el Síndic de Greuges "ven viable y, por lo tanto, legal" un aplazamiento.

"En ningún caso se está hablando de suspender unas elecciones sino de aplazarlas en un periodo concreto", ha señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión