Despliega el menú
Nacional

nacional

El Gobierno evaluará si declara Madrid zona catastrófica una vez contenida la emergencia

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, no ha descartado declarar la Comunidad de Madrid zona afectada por emergencias.

Ábalos comparece ante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Senado
Ábalos comparece ante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Senado
Ballesteros

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, no ha descartado declarar la Comunidad de Madrid zona afectada por emergencias, antes denominado zona catastrófica, debido a los efectos provocados por la borrasca 'Filomena'.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado, ante la posibilidad de que Madrid pida la declaración de zona catastrófica por el temporal Filomena, que el Gobierno concretará posibles ayudas una vez que se contenga la actuación de emergencia y se evalúen los daños causados.

Grande-Marlaska no ha concretado cuál será la postura final del Ejecutivo en caso de que Madrid confirme su petición, pero ha insistido en que primero es preciso tener información detallada y completa de los destrozos provocados.

"Desde el primer momento, estamos evaluando los datos precisos para esas ayudas que sean necesarias cuando el momento concreto se materialice, que será cuando la situación de emergencia concluya y la evaluación definitiva pueda realizarse", ha explicado el ministro del Interior en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Junto a los titulares de Transportes, José Luis Ábalos, y de Defensa, Margarita Robles, Grande-Marlaska ha comparecido al término de la reunión telemática del comité estatal de coordinación presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para examinar la evolución del temporal Filomena en diversas comunidades autónomas, entre ellas, la de Madrid.

Ante la posibilidad de que la ciudad de Madrid solicite la declaración de zona catastrófica, Grande-Marlaska ha recordado que la normativa que se aprobó en junio de 2019 sobre protección civil obliga, en primer lugar, a recuperar la normalidad y garantizar los servicios públicos esenciales antes de habilitar posibles ayudas.

"Estamos evaluando los daños que se irán observando y definiendo cuando concluya la situación de emergencia. Esto no ha terminado. Tenemos unos días difíciles en los que el sistema nacional de protección civil está en alerta. La evaluación se está haciendo", ha insistido.

También ha subrayado la necesidad de que las administraciones locales y autonómicas que reclamen medidas extraordinarias aporten toda la información sobre el impacto ocasionado por el temporal.

Grande-Marlaska ha hecho el mismo planteamiento ante la posibilidad de que sectores como el del comercio puedan beneficiarse de ayudas extraordinarias después de que muchos hayan tenido que cerrar como consecuencia de las fuertes nevadas.

Etiquetas
Comentarios