El año 2020 fue el más cálido en España, con un mes de diciembre "normal"

Según los datos de la Aemet complementados con los del Servicio de Cambio Climático del servicio europeo Copernicus (C3S), 2020 ha sido el año más caliente en España desde 1961.

Madrid, 11 ene (EFE).- El año 2020 ha sido el más cálido en España desde el inicio de la serie en 1961, igualando a 2017, y con un mes de diciembre en su conjunto "normal", según el balance climn..
Invierno caluroso.
Invierno caluroso.
Pixabay

El año 2020 ha sido el más cálido en España desde el inicio de la serie en 1961, igualando a 2017, y con un mes de diciembre en su conjunto "normal", según el balance climático mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Según los datos de la Aemet complementados con los del Servicio de Cambio Climático del servicio europeo Copernicus (C3S), 2020 ha sido el año más caliente en España desde 1961, con una anomalía media en la España peninsular de 1 grado centígrado.

El C3S ha valorado el 2020 como el año más cálido en Europa, con 0,4 grados por encima de los valores del anterior récord correspondientes a 2019, y el más cálido en el mundo, una clasificación que comparte con el año 2016.

Mientras, el mes de diciembre en España ha sido globalmente "normal", según la Aemet, con una temperatura media en la España peninsular de 6,8 grados, un valor 0,2 grados por encima de la media de este mes en el periodo de referencia 1981-2010.

Así, el mes de diciembre de 2020 se sitúa como el vigesimoprimer diciembre más cálido desde el inicio de la serie en 1961 y el séptimo más cálido del siglo XXI.

Las anomalías térmicas más destacadas, cercanas a 1 grado, se produjeron en amplias zonas de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, en donde diciembre fue cálido. Por el contrario, el mes de diciembre tuvo un carácter frío o incluso muy frío en las regiones montañosas de toda la península y en zonas de la mitad este de Castilla-La Mancha, con anomalías térmicas cercanas a 1 grado bajo cero.

Los valores máximos diarios se situaron en promedio 0,1 grados por debajo de las normales, mientras que las mínimas quedaron 0,5 grados por encima de las normales, resultando una oscilación térmica diaria 0,6 grados centígrados inferior a la normal del mes. La estación de Madrid-Getafe registró el día 11 la temperatura mínima diaria más alta para un mes de diciembre con 12,6 grados.

Según la Aemet, en cuanto a precipitaciones, diciembre ha sido en su conjunto "normal", con una media sobre España peninsular de 74 litros por metro cuadrado, valor que equivale al 90 % del valor normal del mes en el periodo de referencia 1981-2010.

A pesar de que la precipitación ha quedado un 10 por ciento por debajo de la media 1981-2000, es el quinto mes de diciembre más húmedo del siglo XXI y el segundo más húmedo de la década, por detrás de diciembre de 2019. No obstante, diciembre de 2020 ha sido el trigésimo séptimo mes de diciembre más seco (el vigésimo cuarto más húmedo) desde el comienzo de la serie en 1961.

La Agencia aclara que en septiembre de 2020 se ha pasado a utilizar como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores medios en el territorio peninsular español de las rejillas mensuales y anuales de temperatura y precipitación descritas en las notas técnicas 31 y 32 de Aemet (periodo de referencia: 1981-2010).

Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas con los resultados que se obtenían a partir de los valores de referencia anteriormente utilizados. No obstante, los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión