carreteras

Cómo las cámaras de la DGT dan medida de la magnitud de la borrasca Filomena

La Dirección General de Tráfico tiene habilitado en su página web el sistema de videocámaras de las carreteras españolas donde se puede comprobar su estado en tiempo real de manera visual.

Imagen de la carretera N-330a de Candanchú (Huesca) a través de la cámara de la DGT.
Imagen de la carretera N-330a de Candanchú (Huesca) a través de la cámara de la DGT.
DGT

Las carreteras españolas y, concretamente, las de Aragón, se encuentran en una situación extraordinaria a causa de la borrasca Filomena. Muchas de estas vías sufren de una situación intransitable o de muy difícil circulación -nivel negro y nivel rojo, respectivamente-. Toda la información sobre el estado de las carreteras se puede consultar en tiempo real desde la página web de la Dirección General de Tráfico. Además, el estado de las vías de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel durante el temporal se desglosan en este enlace de HERALDO. Por otro lado, en el mismo espacio 'online' de la DGT, es posible comprobar de manera visual cómo se encuentra la situación en los diferentes puntos kilométricos de las carreteras convencionales y autovías o autopistas del Estado.

Funcionamiento del espacio videocámara de la DGT

Diferenciadas todas las provincias de las Comunidades Autónomas españolas, quedan habilitadas a la revisión del publico aquellas cámaras de tráfico que componen el entramado nacional. Si la búsqueda del usuario requiere de más precisión, éste tiene la posibilidad de escribir en el buscador el identificador -letra y número- de la carretera concreta para que se le abra el despegable con el listado todas las cámaras disponibles en los diferentes puntos kilométricos de dicha vía. Ejemplo:

Buscador cámaras de tráfico.
Buscador cámaras de tráfico.
DGT

El uso de esta opción interactiva es interesante en casos como el que vivimos actualmente, donde los viajeros deben tener en cuenta el estado de las carreteras antes de partir desde el lugar de origen. La situación de las vías permanece en constante revisión por parte de las autoridades, siendo el factor climatológico una de las variables que condicionan el cierre, los atascos y la complejidad circulatoria. Si se dan estas condiciones, es recomendable evitar el desplazamiento o, por lo menos, asegurarse de los problemas existentes y las restricciones.

Sistema de cámaras de la carretera Z-40.
Sistema de cámaras de la carretera Z-40.
DGT

Mapa interactivo de la DGT para ver el estado de las carreteras

Más opciones para comprobar el estado de las carreteras que ofrece la Dirección General de Tráfico es el mapa interactivo, que desvela la situación de las vías por provincia, población, carretera e incluso punto kilométrico, en su versión 'mapa' o 'solo texto'. Aquí explicamos su funcionamiento.

La leyenda que acompaña a estos señalizadores está representada por colores, que reflejan los distintos niveles de circulación, con hora y fecha desde el momento en que se produce la incidencia, carretera, poblaciones, advertencias y motivo por el que se produce la afección

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión