filomena

Tres fallecidos por el temporal de nieve en España

Un hombre ha muerto sepultado en Madrid y una pareja ha perdido la vida al ser arrastrado su vehículo por la corriente en Mijas (Málaga).

Heavy snowfall in Madrid
Temporal de nieve en Madrid, este sábado.
SERGIO PEREZ

El temporal de nieve Filomena, que azota con intensidad gran parte de España este sábado, ha dejado tres fallecidos en diferentes puntos del país. Un hombre ha muerto sepultado en Madrid y una pareja ha perdido la vida al ser su vehículo arrastrado por la corriente en Mijas (Málaga).

En Madrid, un hombre de 54 años ha fallecido sepultado por la nieve en la localidad de Zarzalejo, al noroeste de la Comunidad, convirtiéndose en el primer fallecido en España a causa del temporal. Fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid han informado de que el fallecido es un hombre de 54 años "que llevaba algún tiempo" sin vida. No presentaba "signos externos de violencia", aunque se desconocen por el momento las causas de la muerte, según las mismas fuentes.

En una entrevista en RNE la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha comentado que el fallecimiento podría deberse a un infarto, aunque no se ha confirmado. El Summa 112 ha acudido al lugar donde ha sido localizado el cadáver a petición de la Guarda Civil.

El alcalde de Zarzalejo, Rafael Herranz, que ha informado del hallazgo del cadáver al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha explicado a Efe que al mediodía un vecino le llamó para comunicarle que había encontrado un maletín. Al llegar al lugar, han encontrado el cuerpo de un hombre sepultado con más de un metro de nieve.

El regidor de este municipio de la sierra madrileña, de menos de 2.000 habitantes, ha comentado que creen que se trata de un revisor de un tren vecino del Escorial.

Fuentes del Ayuntamiento de El Escorial han confirmado que el fallecido era vecino de esta localidad, sin dar más datos. 

Arrastrados por la corriente en Mijas

En el municipio malagueño de Mijas, una pareja ha fallecido tras ser su vehículo arrastrado por la corriente del río Fuengirola, en la madrugada de este sábado. 

El dispositivo de búsqueda se activó a las 0.00, cuando se tuvo conocimiento de que un vehículo había sido arrastrado por la crecida del río en la zona del Esparragal, término municipal de Mijas, debido a las fuertes lluvias provocadas por el temporal Filomena.

El vehículo, según ha informado Subdelegación de Málaga, estaba ocupado por cuatro personas, dos varones y dos mujeres. Un hombre y una mujer lograron salir del vehículo por sus propios medios. El hombre se alejó rápidamente del cauce, mientras que la mujer fue rescatada dos horas y media después del suceso.

Las otras dos personas no pudieron abandonar el vehículo, que fue encontrado a las 4.00 por agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuática (GEAS) de la Guardia Civil, quienes hallaron en el interior del mismo el cuerpo sin vida de la mujer. A raíz de ello, continuó la búsqueda del varón, que finalizó a las 10.20, cuando fue hallado el cuerpo sin vida del varón, a 300 metros del lugar donde fue arrastrado el vehículo.

"Hubo previsión"

Tras las dramáticas consecuencias del temporal, el Gobierno de España ha defendido este sábado que hay "previsión" y "coordinación" entre las diferentes administraciones públicas ante la situación de emergencia provocada por las intensas nevadas por la borrasca 'Filomena'.

Así lo han manifestado este sábado en rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Transportes, José Luis Ábalos, quienes han comparecido para informar sobre la situación actual provocada por el temporal en varios puntos de España.

"No estamos pasando la pelota de unos a otros. Estamos trabajando coordinadamente, poniendo todos los medios conjuntos para satisfacer las necesidades", ha asegurado Marlaska al ser preguntado sobre si ninguna Administración se hace responsable de las consecuencias del temporal.

En este punto, ha destacado que "hubo previsión" y que iniciaron una coordinación desde el jueves con las administraciones y locales; y ha añadido que la Unidad Militar de Emergencia (UME) se ha desplazado a distintas zonas. "Hay una previsión, hay medios, hay trabajo", ha dicho. 

Un fallecido en Calatayud por las bajas temperaturas

Antes de que la borrasca Filomena descargara todo su potencial en la Península Ibérica, las bajas temperaturas ya provocaron el fallecimiento de un hombre en Calatayud.

El cadáver de un varón, de entre 30 y 40 años y nacionalidad rumana, fue hallado el pasado miércoles, día de Reyes, en torno a las 10.45, en un portal del paseo Cortes de Aragón de Calatayud. Según fuentes de la investigación, el cuerpo no presentaba signos de violencia y fue trasladado a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) para practicarle la autopsia. 

Fueron los servicios de limpieza municipales quienes encontraron el cuerpo sin vida del hombre y dieron aviso a la Policía Local.

A falta de la confirmación oficial, la principal hipótesis apunta a que la muerte esté asociada a las bajas temperaturas que se dieron el miércoles en la ciudad, y que según los datos registrados por Meteo Calatayud llegaron hasta los siete grados bajo cero. Asimismo, las mismas fuentes reconocen que se trata de una persona, un transeúnte, que era habitual de la localidad, aunque se está a la espera también de certificar su identidad, ya que no portaba documentación que la corroborase.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión