Despliega el menú
Nacional

temporal

El Gobierno pide permanecer en los domicilios porque "la situación es grave"

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha pedido este sábado a los ciudadanos que no salgan a la calle ante las grandes nevadas que está dejando en buena parte del país la borrasca Filomena. 

El Gobierno pide permanecer en los domicilios porque "la situación es grave"

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha pedido este sábado a los ciudadanos que ante las grandes nevadas que está dejando en buena parte del país la borrasca Filomena, el temporal más intenso de los últimos 50 años, permanezcan en sus domicilios y eviten desplazamientos porque "la situación es grave".

Ábalos ha hecho este llamamiento en rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Madrid junto al titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha pedido también a la población que no haga desplazamientos a no ser que sean "inevitables" porque tras las nevadas llegarán las heladas y la situación se complicará.

Según el ministro, se han movilizado 1.305 equipos de quitanieves en España y se han consumido "en solo dos días" 220.000 toneladas de fundente, el 30 por ciento de todo lo que usó el año pasado.

"Ha sido el dispositivo mas ambicioso de la historia", ha señalado el titular de Transportes, aunque ha reconocido que la magnitud de la borrasca ha sido mayor de la que se esperaba.

Ábalos ha revelado que la prioridad es despejar las vías en más de 21.000 kilómetros de la red, algunas de las cuales siguen bloqueadas, principalmente en Madrid, Cuenca y Castellón, mientras que en amplias zonas es recomendable el uso de cadenas y se mantienen restricciones a los vehículos pesados.

También se trabaja para evitar accidentes, "para garantizar la movilidad del personal crítico y los servicios esenciales y el abastecimiento", ha dicho el responsable de Transportes, que ha apuntado que se seguirá en esa línea.

En este sentido el servicio de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, ha informado de que "mejora poco a poco la situación, aunque queda trabajo por delante".

Según sus datos, los bomberos, la Unidad Militar de Emergencia (UME) y la Guardia Civil han rescatado ya a los ocupantes de unos 1.300 vehículos en la comunidad.

Pero Ábalos ha insistido en que la magnitud del temporal no se ha localizado únicamente en Madrid sino que ha alcanzado a otras comunidades, provocando la suspensión de vuelos y de servicio ferroviario.

En este sentido, ha recordado que Barajas tiene cancelados los vuelos hasta las 23.00 horas y que se han anulado todos los trenes con origen o destino en Madrid, además de los servicios de cercanías en la comunidad madrileña.

Se trabaja en su reactivación, pero todo dependerá de que las condiciones meteorológicas permitan garantizar la seguridad. "No es una cuestión técnica ni de medios", ha asegurado.

Por su parte, el titular de Interior ha asegurado que el 70 por ciento de los vehículos que han quedado atrapados en las carreteras están vacíos y sus ocupantes en un lugar seguro, mientras que el otro 30 por ciento están siendo atendidos por la Guardia Civil o la Unidad Militar de Emergencias.

Marlaska ha insistido en pedir a toda la ciudadanía que extreme precauciones ante una situación "excepcional y extraordinaria" porque "todavía quedan por delante horas difíciles".

Y ha trasladados sus condolencias a los familiares de las tres víctimas mortales registradas hasta el momento: dos personas fallecidas en la provincia de Málaga después de que el vehículo en el que viajaban fuera arrastrado por una riada y un hombre cuyo cadáver ha sido encontrado bajo la nieve en Zarzalejo (Madrid).

"Pese a las durísimas condiciones meteorológicas, el número de incidentes es relativamente limitado", ha señalado. 

Etiquetas
Comentarios