temporal

Conductores sin gasoil comida ni agua se quejan de la falta de ayuda

Muchos conductores atrapados durante largas horas en las carreteras por la nieve se han quejado de la falta de ayuda y además de se han quedado sin combustible, agua y comida.

Madrid, 9 ene (EFE). - Muchos conductores atrapados durante largas horas en las carreteras por la nieve se han quejado de la falta de ayuda y además de se han quedado sin combustible, agua y comida.
Problemas en las carreteras de Teruel
Problemas en las carreteras de Teruel
Guardia Civil

Muchos conductores atrapados durante largas horas en las carreteras por la nieve se han quejado de la falta de ayuda y además de se han quedado sin combustible, agua y comida.

En la confluencia de la M40 a la M607, carretera autonómica que une Madrid con el puerto de Navacerrada, se encuentra Ángel, quien en su cuenta de Twitter relataba sobre las 08.00 horas que llevaba atrapado en el coche desde las 21:00 horas del viernes.

"No ha pasado más que un quitanieves", ha relatado este conductor, quien alerta de que a las 08:00 horas de este sábado "hay gente sin gasoil ni comida ni agua", situación que califica de "lamentable".

Atrapado también en "su ciudad" está Manuel, que tenía previsto coger un vuelo a las 08.00 desde Barajas a La Palma que ha sido cancelado y no puede volver a su domicilio en Aravaca porque "no hay ni autobuses ni cercanías" y es la única manera de llegar, al margen de taxi (con dificultades para circular) o vehículo propio.

Manuel y su pareja decidieron alquilar anoche una habitación de hotel en Campo de las Naciones "para estar cerca de un metro" y garantizar su desplazamiento al aeropuerto madrileño, al que consiguieron llegar a primera hora de la mañana "para nada".

Alrededor de 300 vehículos continúan atrapados en las carreteras de Madrid a causa de la nieve y un millar han sido liberados a lo largo de esta noche, ha informado el consejero de Interior, Enrique López, quien ha añadido que la prioridad ahora es garantizar también el acceso a los centros hospitalarios.

Muchos de los conductores han sido extraídos de sus vehículos y los coches abandonados en la vía hasta que la situación permita recuperarlos, ha explicado López en declaraciones a Telemadrid.

En la región, un hombre ha fallecido sepultado por la nieve en la localidad madrileña de Zarzalejo, al noroeste de la región, han informado a Efe fuentes de la Delegación de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Las mismas fuentes han señalado que el alcalde de Zarzalejo, Rafael Herranz, ha informado del hallazgo del cadáver al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco.

La prioridad es acabar con los embolsamientos de vehículos y, sobre todo, garantizar el acceso a los hospitales, las áreas de urgencias, que han sufrido dificultades en las últimas horas. “A lo largo de la mañana podremos garantizar el acceso, que no es fácil, a los hospitales, incluidos los próximos a la sierra”, ha señalado López.

Ha explicado además que se intentará sustituir las ambulancias por todoterrenos y por vehículos militares,

“En estas horas muy duras que aún quedan hay que priorizar. Hay una movilidad prácticamente nula y es difícil limpiar las calles de la capital y en las carreteras se están dejando carriles libres”.

En los municipios de Madrid y en la propia capital el peso de la nieve está rompiendo muchas ramas, por lo que el consejero ha llamado a la precaución y ha añadido que también se está atendiendo a personas que han quedado aisladas en centros comerciales de alimentación.

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha afirmado en su cuenta de Twitter que no recuerda una nevada así en Madrid en 30 años.

Y agrega que se han habilitado polideportivos municipales para atender a las personas atrapadas en sus coches, se están esparciendo toneladas de sal y se trabaja sin descanso para despejar las carreteras.

“Por favor, quédate en casa. Gracias”, concluye el tuit.

La alerta por riesgo de nevadas en la ciudad de Madrid descendió a las 12.00 horas de hoy del nivel máximo rojo al naranja, por acumulaciones de hasta cinco centímetros en 24 horas a cualquier cota, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por otro lado, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha informado de que en la M-40 siguen embolsados 125 vehículos y en la autovía de Andalucía (A-4) cayó un cable de alta tensión y hay cien coches pero se encuentran vacíos.

El mayor problema, ha continuado, se concentra en la carreteras autonómica M-506, donde hay 300 coches atrapados por la nieve.

Tras advertir que este fin de semana va a ser muy difícil, Ábalos ha apuntado que el problema va a venir a causa de la bajada de temperaturas y, en consecuencia, la transformación de la nieve en hielo.

“Por lo tanto no acaba el problema simplemente con que deje de nevar sino que todo esto se puede complicar con el hielo”, ha insistido en declaraciones a Telemadrid.

Una de las prioridades en las que está trabajando su departamento es poder garantizar que los trabajadores del sector de transportes puedan acudir a sus trabajos y liberar las vías.

Ha recordado asimismo el cierre del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas y en la alta velocidad la suspensión de las líneas de Madrid con destino a Alicante y Valencia; sí funcionan las del mediterraeno y algunas de Andalucía, “pero las conexiones con Madrid no son aconsejables”.

Por último, ha señalado que su ministerio tiene operativas más 1.300 máquinas quitanieves y 220.000 toneladas de materiales fundentes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión