encuesta

Los españoles, entre los ciudadanos del mundo que peor valoran a su gobierno en la crisis sanitaria

El 72% cree que se ha gestionado "muy mal" o "bastante mal", según una encuesta mundial sobre la pandemia. El 67% de los españoles se vacunará, 4 puntos por debajo de la media global.

Continúa la vacunación frente a la covid en Aragón
El 67% de los españoles se muestra dispuesto a vacunarse, cuatro puntos por debajo de la media mundial
Javier Belver

Los españoles son los ciudadanos del mundo que peor valoran la gestión de su gobierno en la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, solo superados por los polacos. Un 72% considera que sus dirigentes lo han hecho "muy mal" o "bastante mal", según la encuesta WIN World Survey, que ha elaborado el Instituto DYM en colaboración con WIN Internacional. Después de pulsar las opiniones y creencias de 26.758 personas de 32 países, el informe también concluye que siete de cada diez ciudadanos del mundo están dispuestos a vacunarse (el 71%), una media algo superior al 67% de españoles que son proclives a inmunizarse por esta vía.

La encuesta, elaborada entre el 21 de octubre y el 15 de diciembre, pretende explorar las opiniones de la población ante la pandemia. Pregunta por cuestiones como la vacuna, la gestión de los gobiernos, la capacidad de los sistemas sanitarios o la probabilidad que ven de poder viajar a lo largo de este 2021. Sus resultados permiten ver las diferencias de opinión que hay entre los 32 países analizados, así como en función del sexo, edad y nivel de estudios de los encuestados.

En cuanto a la intervención de los gobiernos en la crisis sanitaria, a nivel mundial un 52% cree que se ha gestionado "muy bien" o "bastante bien", por un 45% que piensa que se ha hecho "muy mal" o "bastante mal". Los españoles están entre los que peor valoran a sus dirigentes, ya que un 72% censura su gestión, mientras que solo un 26% la aprueba.

Loading...

Solo los polacos, con un 15% de ciudadanos de acuerdo con su gobierno, presentan cifras más bajas. Tras polacos y españoles, los niveles más bajos de apoyo los tienen los gobiernos de Chile y Líbano (27%), seguidos de Brasil, Ecuador, Serbia y Japón (30%). Donde mejor valoran la gestión de su país es en Vietnam (100% de apoyo), China (99%), India (87%) y Corea del Sur (82%).

En España, quienes hacen una peor valoración de la gestión son las personas con nivel educativo más bajo (solo 13% de aceptación de la gestión de la crisis), seguidas de las que tienen educación secundaria y universitaria (25% cada uno), mientras que los que tienen educación primaria dan el mayor índice de aceptación (33%).

Otro de los grandes bloques de la encuesta es el referido a la vacuna. A nivel mundial, el 71% de los encuestados dice que "definitivamente" o "probablemente" se vacunará, por el 29% que señala lo contrario. Se trata de un tema relevante, ya que los expertos hablan de que la inmunidad de rebaño puede estar en torno al 65% o 70% de inmunizados. Por lo tanto, la labor de sensibilización sobre quienes dicen que no se vacunarán resulta crucial.

Loading...

En España, un 67% dice estar dispuesto a vacunarse, un porcentaje más alto entre los hombres (74%) que entre las mujeres (61%). Por edades, los más proclives son los jóvenes de 18 a 24 años (81%), seguidos de las franjas de 55 a 64 y de más de 65 años. Los más reacios, los que tienen entre 35 y 44 (61%). Por nivel de estudios, los porcentajes son similares en todos los grupos, salvo en el de quienes no tienen estudios, donde el 100% de los encuestados dijeron que se vacunarán.

A nivel mundial, los que dicen estar menos dispuestos a vacunarse son los serbios (62%), los croatas (59%), los franceses y libaneses (56%). En el extremo contrario se sitúan los vietnamitas (98%), los indios (91%), los chinos (91%) y los daneses (87%).

Valoración de la sanidad

La encuesta también pulsa la opinión de los ciudadanos sobre la capacidad que tiene el sistema sanitario de su país. A nivel global, el 58% cree que esta es "bastante buena" o "muy buena", por el 39% que la valora como "bastante mala" o "muy mala". En España, el 51% dan su visto bueno a la capacidad de atención sanitaria del país, por el 47% que la desaprueban. Por edades, esta valoración es mejor entre la gente mayor y peor entre los jóvenes.

Loading...

Por último, el informe WIN World Survey también refleja las intenciones que tienen los encuestados de viajar al extranjero por vacaciones durante este año 2021. A nivel mundial, un 65% lo ve poco o nada probable, por el 29% que espera lo contrario. En España, estos porcentajes son del 68% y del 26%, respectivamente. Por franjas de edad y nivel de estudios, los jóvenes y los que tienen educación universitaria ven más probable poder viajar fuera de su país de vacaciones.

Loading...

En cuanto a las salidas al extranjero por motivos de trabajo, a nivel mundial solo un 17% de los ciudadanos ven bastante o muy probable hacer algún viaje este año, un porcentaje que se reduce al 13% de los encuestados en el caso de España.

Loading...
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión