Iceta revela que en el PSC hubo un proceso de primarias pero que, al no haber candidatos, la Ejecutiva eligió a Illa

En este punto, el socialista catalán ha recalcado que se hubiera habido un aspirante distinto a él, como primer secretario del PSC, el partido tendría que haber celebrado las primarias y entonces "quizá Illa" habría tenido que ir a ese proceso.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha revelado este martes que el PSC abrió un proceso de primarias el pasado mes de diciembre para elegir a su candidato a Presidencia de la Generalitat de C...
El líder del PSC, Miquel Iceta, en un acto preelectoral.
El líder del PSC, Miquel Iceta, en una imagen de archivo.
Efe/Alejandro García

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha revelado este martes que el PSC abrió un proceso de primarias el pasado mes de diciembre para elegir a su candidato a Presidencia de la Generalitat de Cataluña pero que, al no presentarse nadie, la Ejecutiva del partido propuso al ministro de Sanidad, Salvador Illa, por unanimidad.

En una entrevista con TVE, recogida por Europa Press, Iceta ha explicado que el PSC abrió un "breve" plazo para la presentación de candidaturas pero "no se presentó nadie" y tuvo que ser la Comisión Ejecutiva del PSC la que hiciera la propuesta de Illa, que finalmente aprobó el Consejo Nacional.

"Los procedimientos internos de los partidos a veces quizá no gozan de la publicidad, de la transparencia y del conocimiento general, pero todos los miebros del Comité Nacional y todas las agrupaciones de partido recibieron una circular donde se explicaba el procedimiento (de primarias), pero nadie hizo el menor movimiento", ha indicado.

En este punto, el socialista catalán ha recalcado que se hubiera habido un aspirante distinto a él, como primer secretario del PSC, el partido tendría que haber celebrado las primarias y entonces "quizá Illa" habría tenido que ir a ese proceso.

Si había esa unanimidad

Ahora bien, ha insistido en que como "nadie se presentó" fue la Ejecutiva del partido, como establecen los estatutos, la que hizo la propuesta de Illa, que fue votada por "unanimidad" por los miembros del Consejo Nacional, que son más de 300.

Iceta ha subrayado que esa unanimidad evidencia que había un convencimiento "muy grande" alrededor de la candidatura de Illa en un momento en el que parecía que iba a ser él el elegido en tanto que es, según ha apuntado, "un primer secretario bastante querido y respetado por la militancia" y que, además, iba subiendo en las encuestas. "Pero si se produce esa unanimidad (en torno al todavía ministro de Sanidad) es que la decisión era clarísima a los ojos de quienes debían tomarla", ha remachado.

Iceta ha querido dejar claro que si Illa negó horas antes de anunciar esa decisión su candidatura es porque cree que debía ser él, como máximo responsable del PSC, quien lo hiciera. "(El ministro) se habría dejado matar antes que ser él quien dijera algo que tenía que anunciar yo", ha dicho.

Iceta ha defendido que Illa siga al frente de Sanidad cumpliendo con sus obligaciones hasta que empiece la campaña electoral, que se hará por vía telemática y "no será una campaña al uso", porque ha demostrado estar "al pie del cañón permanentemente".

La candidatura de Illa produce "miedo"

Y por eso ha dicho no entender que el PP cuestione que no deje el Ministerio "cuando hace cuatro días quería que el ministro lo dejara", o que Unidas Podemos pida su relevo, lo que achaca al "nerviosismo" que la candidatura de Illa suscita. "La candidatura de Illa da miedo a muchos y eso explica las reacciones", ha señalado.

El primer secretario del PSC también ha asegurado que "no hay margen para ponerse de acuerdo" con ERC tras las elecciones, porque los republicanos defienden la independencia y el referéndum, y ha dicho que en el pasado gobernaron juntos porque en el acuerdo no estaban estos dos temas.

Sobre un posible retraso de las elecciones por la situación epidemiológica en Cataluña, Iceta se ha mostrado partidario de que se celebren porque cree que no se puede "decir a la gente que vaya a trabajar y no a votar", y solo cree que podrían aplazarse si hubiera un confinamiento total.

En este sentido, ha concretado que el 15 de enero se reunirá la comisión de seguimiento en el Parlament para evaluar los datos de evolución de la pandemia, pero ha afirmado que "no hay un mecanismo legal" para aplazar los comicios y que esta situación solo se ha producido en Galicia y País Vasco con un amplio consenso de las formaciones políticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión