nacional

Robles felicita el año a los 618 militares del contingente español en Líbano

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha felicitado el Año Nuevo por videconferencia a los 618 militares que integran el contingente español de la misión de la ONU en el Líbano.

Madrid, 4 ene (EFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha felicitado el Año Nuevo por videconferencia a los 618 militares que integran el contingente español de la misión de la ONU en el L...
Ministra Margarita Robles
Ministra Margarita Robles
EFE

 La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha felicitado el Año Nuevo por videconferencia a los 618 militares que integran el contingente español de la misión de la ONU en el Líbano.

Robles les ha preguntado sobre cómo están llevando las fiestas navideñas lejos de sus familias y también se ha interesado por la situación de la pandemia de la COVID-19 y las tareas que realizan en el día a día.

La ministra les ha felicitado ya que en este momento no hay ningún caso positivo en el contingente español, "gracias al buen trabajo desempeñado por el equipo de sanidad militar, que están llevando a cabo unas estrictas medidas de prevención", ha añadido.

Asimismo, les ha preguntado por sus familias a las que ha enviado un “gran abrazo” porque en estas fechas sienten más que nunca la distancia con sus seres queridos. También les ha agradecido el trabajo desempeñado tanto en el Líbano como en el resto de misiones de paz.

Robles ha charlado con seis miembros del contingente español acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Angel Villarroya, así como por el comandante del Mando de Operaciones, el teniente general Francisco Braco.

El general de Brigada del Ejército de Tierra, Javier Miragaya, jefe del contingente español y del sector Este del Líbano, ha sido el primero en intervenir y ha dado paso a diferentes efectivos de unidades de transmisiones, logística, sanidad militar, colaboración cívico-militar, unidad táctica y policía militar, que han explicado su día a día y su experiencia lejos de casa en estas fechas navideñas.

Los militares también han explicado cómo la tradición de las uvas para recibir el 2021 estuvo presente por partida doble este año, primero con los compañeros de la base y después con las familias en España por videollamada debido a la diferencia horaria.

"Durante las fechas navideñas, el contacto con las familias ha sido diario, pese al trabajo exigente de la misión", ha señalado el capitán José Miguel Quilez, desde la unidad logística.

Una cabo y un soldado de transmisiones también han contado cómo han sido sus primeras Navidades lejos de casa trabajando en el Centro de Comunicaciones con un batallón de Nepal, donde coexisten varias religiones, siendo mayoritarias la budista y la cristiana.

Como ejemplo de la colaboración cívico-militar, que ayuda a mantener un contacto más estrecho con la población local, han explicado su programa Cervantes de enseñanza de la cultura y lengua española. Dos de sus alumnas, que trabajan como intérpretes en la base, han charlado con la ministra y el JEMAD en español.

La brigada del Líbano actúa bajo mandato de Naciones Unidas y entre sus cometidos está vigilar el cese de hostilidades entre Hezbollah e Israel, acompañar y asistir a las fuerzas armadas locales en el sur del país y garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles.

También han colaborado con las autoridades libanesas en el desescombro y recuperación del puerto.

El pasado 10 de diciembre la Brigada Guadarrama XII tomó el mando en el sector Este.

El grueso del contingente español de la operación ‘Libre Hidalgo’, actualmente integrada por 618 efectivos, se encuentra en la base ‘Miguel de Cervantes, cerca de Marjayún.

Un total de 40 países participan en la misión de la ONU, compuesta por más de 10.500 personas, divida en dos sectores, estando el sector Oeste liderado por Italia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión