coronavirus

La vacuna para la covid que busca el equipo de Luis Enjuanes puede dar una "respuesta duradera"

El director del Centro Nacional de Biotecnología, Mario Mellado, considera que la vacuna de la covid-19 que desarrolla el equipo de Luis Enjuanes "tiene una tecnología única".

Madrid, 4 ene (EFE).- El director del Centro Nacional de Biotecnología, Mario Mellado, considera que la vacuna de la covid-19 que desarrolla el equipo de Luis Enjuanes "tiene una tecnología única q...
Luis Enjuanes, en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB/CSIC).
Luis Enjuanes, en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB/CSIC).
CSIC

 El director del Centro Nacional de Biotecnología, Mario Mellado, considera que la vacuna de la covid-19 que desarrolla el equipo de Luis Enjuanes "tiene una tecnología única que puede dar una respuesta duradera", mientras la de Mariano Esteban genera un cien por cien de protección en modelos de ratón.

El inmunólogo Mellado fue nombrado, solo dos meses antes de la pandemia, director del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), centro con "una amplia experiencia en vacunas" y con el grupo en España con "más experiencia y tiempo dedicado al estudio de los coronavirus".

En la plataforma de vacunas del CNB-CSIC hay dos prototipos diferentes en cuanto al diseño que, "gracias al apoyo institucional, se están desarrollando a bastante velocidad", explica Mellado en unas declaraciones facilitadas por el CSIC.

El prototipo vacunal ideado por el grupo de Enjuanes es "un poco más complejo y va más despacio, pero camina también muy bien cumpliendo los plazos previstos".

Mellado destaca que no hay ninguna vacuna en desarrollo con esa tecnología "por lo que se trata de un desarrollo único que esperemos genere una respuesta inmunológica muy potente y duradera".

Este prototipo tiene "una característica interesante, y es que se genera un virión sintético que tiene muchas de las características del virus, pero no es transmisible de célula a célula".

El virión -explica- entra en las células inicialmente, pero de allí no sale, no se pasa a otras células. "Esto es muy interesante porque ese virus tiene las mismas proteínas en el exterior que el virus real y permite generar una respuesta inmunológica muy potente".

El grupo liderado por el virólogo Mariano Esteban ya dispone de un prototipo vacunal que se ha visto que, en "el modelo de ratones, protege al 100 % de los animales" y ahora está "en pleno desarrollo" otro ensayo con un segundo modelo animal.

El responsable del CNB-CSIC explica que para ir a la fase clínica se necesita una empresa que sintetice la vacuna en condiciones de uso en humanos.

"Gracias al CSIC -agrega- se ha hablado ya con algunas empresas y en Biofabri, una empresa española, se están produciendo esos lotes técnicos".

El trabajo coordinado de todos, incluyendo "la gestión de la organización central está dando sus frutos y esperamos alcanzar pronto la fase clínica I", estima.

En cuanto a si estos proyectos se ven influidos por los que ya existen, Mellado indica que la vacuna de Esteban tiene "cierta homología con otras en cuanto a concepto", porque pone el antígeno del virus en el contexto de un vehículo que luego se introduce en los individuos a vacunar.

Pero con las vacunas "no se puede anticipar nada hasta que no se terminan los ensayos clínicos", pues cosas que "uno piensa que realmente deben funcionar llega el momento final y por alguna razón no lo hacen o lo hacen mejor de lo que se esperaba. Eso hace que haya que trabajar hasta el final, aunque existan estrategias similares en otros laboratorios".

La vacuna del grupo de Enjuanes es "completamente novedosa, porque se basa en una tecnología que tienen muy pocos laboratorios en el mundo".

Mellado dice que con esta se llegará "un pelín después que el resto, pero esto no importa", porque el virus va a estar con nosotros tiempo y "disponer de vacunas cada vez más seguras y potentes también es importante".

Además, "el país se merece demostrarse a sí mismo que es posible llegar desde la ciencia más básica hasta la clínica".

Sobre los contactos con empresas para producir las vacunas, explica que el CNB-CSIC ha estado en "contacto continuo" con la Plataforma de Salud Global y con la Vicepresidencia de Investigación Científica y Técnica del CSIC y "ha coordinado perfectamente el contacto con las empresas".

La empresa Biofabri ha puesto sus instalaciones para desarrollar la vacuna del grupo de Esteban y se "están preparando ya los lotes clínicos en condiciones libres de patógenos".

Mellado agrega que "más difícil ha sido la cuestión del prototipo en desarrollo en el grupo de Luis Enjuanes. Como la tecnología que utilizan es muy específica, no todas las empresas tienen la posibilidad de producirla".

Tras un ronda de contactos se ha localizado una empresa en Bélgica, que "parece que sí tiene la tecnología necesaria para desarrollar este prototipo", con la que se está en conversaciones y espera "que el camino se allane pronto". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión