España cerrará el año con los indicadores de la pandemia en riesgo extremo

La cifra de nuevos contagios, 16.716, y la incidencia acumulada, 265, alcanzan niveles que no se habían registrado en todo diciembre.

Pruebas PCR en Cuevas Del Becerro, Granada.
Pruebas PCR en Cuevas Del Becerro, Granada.
EP

Siguiendo la tendencia de los últimos días, España acabará este 2020 de pesadilla con muy malos datos de contagios, fallecidos e incidencia acumulada, los tres indicadores más importantes para los técnicos del Ministerio de Sanidad. Por ejemplo, la tasa de incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes, el factor decisivo para determinar el aumento de las restricciones, permanecerá por encima de los 250 casos, el nivel que se considera 'riesgo extremo', y para encontrar datos tan negativos como los de este miércoles en nuevos casos y defunciones hay que remontarse varias semanas atrás. Además, las celebraciones de Nochevieja y de Año Nuevo, que aseguran más movilidad y más contactos estrechos, son una nueva amenaza para las próximas actualizaciones.

Sanidad notificó este miércoles 16.716 contagios en las últimas 24 horas, una cifra que no se registraba desde el 13 de noviembre, en el pico de la segunda ola, cuando se computaron 21.371. Desde aquel día, los nuevos positivos bajaron paulatinamente y durante varias semanas han rondado entre los 9.000 y los 12.000 diarios, hasta que el martes se dispararon a 14.089 y ayer se mantuvo esa línea de ascenso.

El ligero descenso que Sanidad notificó el lunes fue solamente debido al 'efecto fin de semana'. La realidad es que España afronta lo que muchos epidemiólogos consideran ya la tercera ola del coronavirus, aunque esta vez lo hace con retraso respecto a otros países europeos, como el Reino Unido, donde superan los 50.000 casos diarios y la pandemia se encuentra, en la práctica, fuera de control. Desde marzo, España suma 1.910.218 casos diagnosticados de covid-19, aunque el informe de seroprevalencia señala que 4,6 millones de personas, el 9,9% de la población, tiene anticuerpos por haber pasado la enfermedad.

Igual que ocurre con los casos, la tasa de incidencia acumulada vuelve a niveles desconocidos desde hace mucho tiempo. Este índice se situó ayer en los 265 casos, el mismo número que el pasado 1 de diciembre. Entre ambas fechas, llegó a descender a los 188 contagios del 10 de diciembre, su punto más bajo, pero la situación es muy preocupante otra vez, de 'riesgo extremo', una calificación que permitiría decretar restricciones más severas en todo el país, incluyendo, como algunos expertos comienzan a deslizar, el confinamiento domiciliario, en el supuesto de que la tendencia al alza se mantenga.

247 fallecidos

Por comunidades, Baleares (528) y Extremadura (459) continúan mostrando las peores incidencias acumuladas del país. Por detrás de ellas se encuentran la Comunidad Valenciana (377), Madrid (371), Cataluña (349) y Castilla-La Mancha (308). En el lado contrario están Asturias (112), la ciudad autónoma de Ceuta (120), Canarias (130) y Andalucía (134).

El único indicador que ofreció mejores cifras que el día anterior fue el de la mortalidad. Sanidad computó ayer 247 fallecidos, frente a los 320 del martes. Aun así, la media de defunciones diarias por covid-19 en el último mes se sitúa en el entorno de las 250 y la cifra de muertos desde el inicio de la pandemia se eleva a 50.689, según el recuento oficial del Ministerio de Sanidad, cuyas cifras no coinciden con los informes de exceso de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y el Instituto Carlos III (MoMo) estén por encima de los 71.000.

La situación hospitalaria se mantiene en los mismos registros que en los días anteriores. El número total de camas ocupadas por pacientes de coronavirus es del 21,34%, mientras que las unidades de cuidados intensivos con pacientes covid permanecen en el 9,80%. Eso sí, regiones como Cataluña o Baleares ya están notando un aumento notable de la presión hospitalaria que se podría recrudecer tras los festejos navideños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión