Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Dosis de información contra el miedo a la vacuna

El Ministerio de Sanidad aumenta sus canales de comunicación para tratar de convencer a los reticentes a la vacuna, el 28% de los españoles.

Rome (Italy), 29/12/2020.- Healthcare workers during vaccination operations against COVID-19 with a dose of the Pfizer-BioNTech vaccine at the San Camillo Forlanini Hospital in Rome, Italy, 29 December 2020. (Italia, Roma) EFE/EPA/ANGELO CARCONI Vaccination against COVID-19 in Rome
La ciencia ha armado la vacuna a toda prisa.
Angelo Carconi / Efe

Tras los pinchazos simbólicos del domingo, el inicio de la campaña masiva de vacunación, este lunes, con el retraso de 24 horas por los problemas de Pfizer en el envío de sus primeras dosis, devuelve al primer plano un dato preocupante: el 28% de los españoles, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se muestra reacio a vacunarse. La cifra ha bajado casi a la mitad en un mes (47% a principios de diciembre), pero aun así, representa una amenaza para la buscada inmunidad de rebaño, que se consigue cuando el 70% de la ciudadanía está protegida contra el virus. El Gobierno se ha marcado como objetivo que el rechazo a la inoculación sea mínimo y aunque recuerda que la vacunación es voluntaria (y gratuita), ha pedido a los profesionales de atención primaria que hagan proselitismo y ha abierto canales, como una página web, para responder a las dudas que surjan entre los menos convencidos.

¿Cuándo me vacuno?

Por ahora, la estrategia nacional de vacunación ha designado solamente a los primeros grupos: residentes y sus cuidadores (los prioritarios, que ya están recibiendo las dosis), personal sanitario y grandes dependientes. El resto de los grupos aún no se conoce, pero el Gobierno prevé que para junio estén vacunados entre 15 y 20 millones de personas y al final del verano, el 70% de la población.

¿La vacuna tiene efectos secundarios?

Muy pocas veces. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) afirma que los efectos más frecuentes (más del 10% de los casos) son leves: dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones, escalofríos y fiebre. Malestar general, parálisis de un lado de la cara o reacciones alérgicas graves se producen menos de una vez de cada cien inyecciones o no se han registrado todavía.

Si ya he pasado la covid, ¿tengo que vacunarme?

No hay nada que se lo impida. Al contrario, es recomendable. La vacuna es igual de segura para quienes han pasado la enfermedad y aunque se ha observado que la mayor parte de las personas infectadas por el nuevo coronavirus desarrollan una respuesta inmune protectora, se desconoce el tiempo que dura esta protección y si será más leve la enfermedad en caso de sufrir una nueva infección.

¿Podré elegir qué vacuna ponerme?

Rotundamente, no. "Por su número limitado y su dificultad de manejo, no será posible ofrecer la posibilidad de elección", zanja el Gobierno.

¿Protege contra la cepa británica?

En principio, sí. Los expertos de Sanidad dicen que la nueva cepa ha nacido por mutaciones puntuales en el genoma del virus, surgidas al azar en su multiplicación dentro de las células humanas. "Estas mutaciones no afectan a la totalidad de la proteína S, por lo que es poco probable que la vacuna no sea efectiva. La vacuna estimula el sistema inmune para enfrentarse a diferentes puntos diana de la proteína S del virus, por lo que puede impedir su unión a los receptores a pesar de ciertas mutaciones", concluyen.

¿Embarazadas y madres lactantes?

En términos generales, debe posponerse la vacunación de embarazadas hasta el final de la gestación. Si la embarazada tiene alto riesgo de exposición o alto riesgo de complicaciones, puede valorarse la vacunación de manera individualizada. También hay que valorar individualmente el caso de las lactantes, aunque no hay riesgo.

¿Niños y adolescentes?

La población infantil y adolescente hasta 16 años no se ha considerado como un grupo prioritario a vacunar de momento, ya que existen otros grupos de población con mayor riesgo de enfermedad grave y complicaciones. Además, la vacuna autorizada no dispone de resultados de su utilización en la población infantil.

¿Y si me contagio tras recibir la primera dosis?

La protección óptima de la vacuna de Pfizer/BioNTEch se obtiene transcurridos siete días tras haber recibido la segunda dosis. En las personas que se contagian tras la primera dosis, se recomienda administrar la segunda una vez terminado el periodo de aislamiento. No se considera necesario reiniciar la pauta.

¿Si tomo Sintrón?

Las personas en tratamiento crónico con anticoagulantes que mantengan controlado y estable el INR (el parámetro que mide el tiempo que tarda en coagular la sangre) pueden recibir la vacunación intramuscular sin problema. En caso de duda, hay que consultar al personal clínico.

¿Puedo vacunarme si tengo alergias?

La vacuna está contraindicada en personas que hayan presentado una reacción anafiláctica a una dosis previa de vacuna frente a la covid-19 o a alguno de los componentes de la vacuna.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión