tabaco

Urgen nuevas medidas contra el tabaco al cumplirse 15 años de una ley "obsoleta"

En un comunicado, la Plataforma para la reducción del daño por tabaquismo recuerda que el próximo 1 de enero se cumplen 15 años de la entrada en vigor de la Ley antitabaco, que fue modificada cinco años después ampliando los espacios libres de humo, y que no ha reducido el porcentaje de fumadores diarios (32,2%).

Madrid, 29 dic (EFE).- La Plataforma para la reducción del daño por tabaquismo ha urgido a aplicar medidas "innovadoras" para acabar con las altas tasas de consumo de tabaco y alcanzar un país sin ...
La ley antitabaco, que entró en vigor el 2 de enero de 2011 –en la imagen, un local de Huesca el 12 de enero de ese año–, también ha disparado el número de terrazas en las calles aragonesas durante todo el año.
La ley antitabaco, que entró en vigor el 2 de enero de 2011 –en la imagen, un local de Huesca el 12 de enero de ese año–, también ha disparado el número de terrazas en las calles aragonesas durante todo el año.
Rafael Gobantes

La Plataforma para la reducción del daño por tabaquismo ha urgido a aplicar medidas "innovadoras" para acabar con las altas tasas de consumo de tabaco y alcanzar un país sin humo para 2030, al cumplirse quince años de la Ley antitabaco, que considera obsoleta al no haber conseguido reducir el número de fumadores.

En un comunicado, la Plataforma recuerda que el próximo 1 de enero se cumplen 15 años de la entrada en vigor de la Ley antitabaco, que fue modificada cinco años después ampliando los espacios libres de humo, y que no ha reducido el porcentaje de fumadores diarios, que el Ministerio de Sanidad cifra en un 32,3% de la población (32,8 % en 2005).

Para el portavoz de la Plataforma y cirujano oncológico del Hospital Gómez Ulla (Madrid), Fernando Fernández Bueno, "estas cifras muestran que las actuales políticas antitabaquismo en España están fracasando", por lo que reclama al Gobierno que "tome cartas en el asunto" para aplicar medidas efectivas de reducción de la tasa de fumadores.

Para conseguir este objetivo, la Plataforma recuerda que ha elaborado el "Libro blanco de la reducción de daños por tabaquismo. Objetivo 2030: España libre de humo", en el que propone una serie de líneas estratégicas para integrar en los planes de tabaquismo un pilar de reducción del daño al mismo tiempo que se redoblan los esfuerzos en la prevención y la cesación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión