Sánchez dice haber mostrado "buena voluntad" al no cambiar las mayorías exigidas para el CGPJ e insta al PP a pactar

En su rueda de prensa de balance del año, Sánchez se ha lamentado de que en el ámbito político no haya habido la misma unidad que ha mostrado la sociedad.

Pedro Sánchez este martes en el palacio de la Moncloa.
Pedro Sánchez este martes en el palacio de la Moncloa.
Reuters

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha asegurado haber mostrado "buena voluntad" al no modificar las mayorías exigidas para renovar el Consejo General del Poder Judicial y ha instado al PP a sentarse a negociar para pactar ya su renovación. "Llevo esperando dos años", ha señalado, sin precisar hasta cuándo aguantará sin alterar el sistema de elección del CGPJ.

En su rueda de prensa de balance del año, Sánchez se ha lamentado de que en el ámbito político no haya habido la misma unidad que ha mostrado la sociedad, entre los agentes sociales, entre los gobiernos central y autonómicos e incluso en la Unión Europea. "Si tengo que entonar el mea culpa es por no haber podido lograr extender esa unidad", ha llegado a decir.

El líder del PSOE lo ha achacado a que la oposición, y especialmente el PP y Vox, han pintado al Gobierno como "una suerte de hombre del saco" buscando generar "miedo" en la sociedad. A su juicio ahora es momento de "reforzar las instituciones y renovarlas", y entre ellas el CGPJ, cuyo mandato caducó en diciembre de 2018.

"Constitucionalistas de media jornada"

"Llevo dos años esperando al presidente del PP (Pablo Casado) --ha añadido--. Escucho al PP dar lecciones de constitucionalismo, pero la defiende por la mañana y por la noche la incumple. El PP se debe sentar ya con el gobierno para renovar un órgano que es fundamental y que la Constitución dice que hay que renovarlo cada cinco años".

Según ha explicado, el Gobierno ha optado por limitar la capacidad del consejo ejecutivo de los jueces, regulando sus funciones con el mandato caducado, y en cambio ha paralizado la otra reforma planteada inicialmente por PSOE y Podemos, la que supondría rebajar la mayoría de tres quintos para elegir a los miembros del Consejo.

Mientras que Podemos insiste en rebajar las mayorías para esquivar al PP y dar entrada a los socios del gobierno, Sánchez ha subrayado la "buena voluntad" mostrada al "respetar la regla de los tres quintos" y ha insistido en llamar al PP a un acuerdo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión