coronavirus

Mapa de España con las restricciones por Comunidades Autónomas para Nochevieja, Año Nuevo y Reyes

Varias comunidades ya han adelantado el endurecimiento de las medidas de cara a las próximas celebraciones.

Mapa de España con las nuevas restricciones por Comunidades Autónomas
Mapa de España con las nuevas restricciones por Comunidades Autónomas

Con la vista puesta en el aumento de la interacción social en los próximos días con la llegada de la Nochevieja, el Año Nuevo y el día de Reyes, varias Comunidades Autónomas han recrudecido las medidas para paliar los efectos que puedan causar estas celebraciones. La amenaza de una tercera ola en España -sería la cuarta en Aragón- ha activado toda la maquinaria disponible para reducir todo lo posible el incremento de casos en el mes de enero. Según como evolucione la incidencia de la covid-19 en los próximos días cada comunidad adoptará nuevas medidas.

Desde el Ministerio de Sanidad se apela al sentido común y a la precaución; de hecho, insisten en las medidas básicas de prevención para llevarlas a cabo en estas fechas más que nunca: el uso de la mascarilla todo el tiempo -aconsejan quitársela solo para comer y beber-, lavado de manos frecuente, mantenimiento de la distancia física, maximizar la ventilación y las actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura), minimizar el número de contactos (preferiblemente siempre los mismos) y quedarse en casa al primer indicio de síntomas, diagnóstico o contacto.

Las restricciones por Comunidades Autónomas, una a una

Andalucía

Permitirá la movilidad entre comunidades autónomas del 23 de diciembre al 6 de enero para encuentros familiares y allegados con un máximo de seis personas y un máximo de 10 (no más de dos grupos que no convivan) los días 31, 1 y 6. Andalucía descartó en un principio el término de 'allegados' por considerarlo ambiguo, pero rectificó días después.
Circulación nocturna y toque de queda:
​Desde el 18 de diciembre al 10 de enero el toque de queda comienza a las 23.00 y termina a las 06.00, excepto la noche del 1 de enero que comenzará a la 1.30 y terminará a las 6.00.

1

Aragón

Cierre perimetral provincial y de la comunidad hasta el 12 de enero. Se permite la movilidad entre comunidades y entre las provincias aragonesas desde el 23 de diciembre al 2 de enero para desplazamientos de familiares, pero no de allegados y con una declaración responsable. Se permiten reuniones familiares de hasta 10 personas para Nochevieja y la comida del día 1 de enero, el resto se mantienen en seis. 
Toque de queda:
Quedará establecido el día 31 a partir de la 1.30 de la madrugada y hasta las 6 de la mañana, el resto de días sigue de 23.00 a 6.00.

2

Canarias

Abrió su territorio el pasado 23 de diciembre y permanecerá así hasta el 10 de enero para incentivar el turismo en las islas. Eso sí, con una excepción, para poder entrar en Canarias el viajero deberá aportar una prueba diagnóstica de Infección Activa con resultado negativo en las 72 horas previas a la llegada y/o aislamiento y una declaración responsable. Tenerife restringe sus entradas y salidas hasta al menos fin de año y se pueden reunir un máximo de seis personas.
​Toque de queda:
​Entre la 1.00 y las 6.00, excepto en Nochevieja que se retrasa a la 1.30. En Tenerife será de 22.00 a 6.00.

3

Cantabria

Se permite la movilidad desde el 23 de diciembre al 6 de enero para desplazamientos de familiares y allegados. Sin limitación provincial. Se pueden reunir un máximo de seis personas incluso en Nochevieja y Año Nuevo.
​​Toque de queda:
​Entre las 22.00 y las 6.00 con la excepción de Nochevieja que será entre las 00.30 y las 06.00.

4

Castilla y León

Se permite la movilidad del 30 de diciembre al 2 de enero para desplazamientos de familiares. La comunidad suprime la opción de que viajen de vuelta a casa personas allegadas. Las reuniones familiares durante las fechas navideñas podrán ser de hasta dos núcleos de convivientes distintos y un máximo de 10 personas. Confinamiento perimetral en la provincia de León y perímetro conjunto de las provincias de Salamanca, Ávila y Segovia. 
​Toque de queda:
Entre las 22.00 y las 6.00 excepto en Nochevieja y la noche de Reyes que será entre la 1.30 y las 6.00.

5

Castilla-La Mancha

Existe restricción perimetral de la Comunidad. Se permiten los desplazamientos entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021 para allegados y familiares. Máximo seis personas para las reuniones con un máximo de 10 personas en comidas y cenas navideñas.
​​Toque de queda:
​Entre las 00.00 y las 6.00 con la excepción de la Nochevieja que se retrasará hasta la 00.30.

6

Cataluña

Se permiten los desplazamientos entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021 para allegados y familiares. Se necesita documento. Por el contrario, se limita la movilidad entre comarcas con la excepción de visitas de familiares o viajes a segundas residencias. Además, hay cierre perimetral de las comarcas de la Cerdanya y el Ripollès. Se pueden reunir un máximo seis personas y 10 en la comida de Año Nuevo y la cena de Nochevieja (excepto en Cerdanya y el Ripollès que se mantienen en seis). ​​
Toque de queda:
​Entre las 22.00 y las 6.00 con la excepción de Nochevieja que se retrasará hasta la 1.00 y la noche de Reyes hasta las 23.00.

7

Madrid

Se necesita declaración responsable. Desde el 23 de diciembre al 6 de enero solo se permite entrar y salir para visitar a familiares y allegados. 
​Las siguientes zonas básicas de salud restringen su movilidad desde el 21 de diciembre al 4 de enero: La Moraleja (en Alcobendas), Andrés Mellado (en Chamberí), San Chinarro (en Hortaleza), Felipe II y Alcalde Bartolomé González (en Móstoles) y Getafe Norte (en Getafe). Y estas zonas están restringidas desde el 28 de diciembre al 11 de enero: Aravaca y General Moscardó (Madrid capital) y Reyes Católicos y V Centenario (San Sebastián de los Reyes). Las restricciones no se aplican el 31 de diciembre,1 y 6 de enero.
​Máximo de seis personas en comidas y cenas navideñas.
​Toque de queda: 
​Entre las 00.00 y las 6.00. En Nochevieja se retrasa a las 23.00.

8

Navarra

Solo se permite la movilidad entre los días 30 de diciembre de 2020 y 2 de enero de 2021 para visitar a familiares o allegados con acreditación. Solamente pueden reunirse seis personas, sin excepción en las comidas o cenas navideñas.
​Toque de queda:
​Entre las 23.00 y las 6.00 con la excepción de Nochevieja en la que se permite la circulación por las vías o espacios públicos de la Comunidad Foral de Navarra entre las 23.00 y la 01.30.

9

Valencia

La Comunidad Valenciana se cierra durante la Navidad. Su cierre perimetral sigue en vigor desde octubre. Únicamente se permitirá el desplazamiento para volver a la residencia habitual. Reuniones sociales con un máximo de seis personas y un máximo de 10 personas en comidas y cenas navideñas.
Toque de queda:
​Entre las 23.00 y las 6.00, con la excepción de Nochevieja que se alarga hasta las 0.00.

10

Asturias

Se permiten la movilidad desde el 23 de diciembre al 6 de enero para desplazamientos de familiares de hasta segundo grado y allegados. No hay limitación provincial.

Toque de queda:
​Entre las 23.00 y las 6.00 con la excepción de la noche del 31 al 1 de enero que será desde las 00.30 a las 7.00.

11

Extremadura

Se permiten los desplazamientos desde el 23 de diciembre al 6 de enero solo para reunirse con familiares y no allegados. El 31 de diciembre y el 1 de enero sí se podrán juntar en casa 10 personas siempre que sean familiares.
​​Toque de queda:
​Entre las 00.00 y las 6.00 con la excepción de las 00.30 en Nochevieja.

12

Galicia

Desde el 23 de diciembre al 6 de enero solo se permite entrar y salir para visitar a allegados y familiares. Permanecen las restricciones en varios municipios. Está permitido el reagrupamiento familiar y de allegados con reuniones de un máximo de seis personas, incluida la Nochevieja y el Año Nuevo.
​​​Toque de queda:
​Entre las 23.00 y las 6.00 con la excepción de Nochevieja que se alarga hasta la 1.30.

13

La Rioja

Se permite la movilidad a otros territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas desde el 30 de diciembre de 2020 al 2 de enero de 2021. Se necesita una declaración responsable. Reuniones de un máximo seis personas con la excepción de las comidas y cenas navideñas que se permiten 10.
​​​​Toque de queda:
​Entre las 23.00 y las 5.00 con la excepción de la noche del 31 diciembre al 1 de enero de 2021 que se alarga a la 1.30.

14

País Vasco

Solo se abre la Comunidad del 31 de diciembre y el 1 de enero para reunirse con familiares y allegados. Hay cierre perimetral comunitario. Reuniones de un máximo seis personas. Sin excepción en comidas y cenas navideñas.
​Toque de queda:
​Entre las 22.00 y las 6.00 con la excepción de Nochevieja que se alarga a las 00.30.

15

Murcia

Entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021 se permiten los desplazamientos para reunirse con familiares, eliminando el termino 'allegados'. Cierre en los municipios de Los Alcázares y Torre Pacheco. Reuniones con un máximo seis personas con la excepción de las comidas y cenas navideñas que se extiende a 10.
​​Toque de queda:
​Entre las 23.00 y las 6.00. Excepción en Nochevieja se que alarga hasta la 1.30.

16

Islas Baleares

Refuerza las medidas para evitar la aglomeración en estas fechas. A partir del 20 de diciembre se permite la entrada de aquellos pasajeros que se sometan al control sanitario consistente con una suscripción de una declaración responsable, control de sintomatología o prueba diagnóstica de Infección Activa con resultado negativo en las 72 horas previas a la llegada y/o aislamiento. Reuniones de un máximo seis personas en Mallorca. En el resto de las islas se amplía a 10 en cenas y comidas de fechas señaladas.
Toque de queda:
Se mantiene entre las 22.00 y las 6.00, incluida la Nochevieja.

17

Ceuta

Limitación perimetral de la Comunidad. Se permiten las reuniones con un máximo cuatro personas sin excepciones.
Toque de queda:
​Entre las 23.00 y las 6.00.

18

Melilla

Limitación perimetral de la Comunidad. Se permiten las reuniones con un máximo cuatro personas con la excepción de las comidas y cenas navideñas que se permiten un máximo de 10.
Toque de queda:
​Entre las 23.00 y las 6.00.

19
Loading...

Últimas noticias sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión