Laya: "Hay medidas para absorber el choque de una frontera dura con Gibraltar"

La ministra ha insistido en la idea de que "no hay plan B" respecto a Gibraltar y que "la alternativa a que no haya acuerdo es una frontera dura", por eso está poniendo todo su "empeño en esta negociación para evitarlo".

Algeciras (Cádiz)/Madrid, 29 dic (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha rechazado la cuestión de la soberanía como "excusa" para no alcanzar un acuerdo con el Reino U...
RUEDA DE PRENSA ARANCHA GONZALEZ LAYA
RUEDA DE PRENSA ARANCHA GONZALEZ LAYA
EMILIO NARANJO

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha rechazado la cuestión de la soberanía como "excusa" para no alcanzar un acuerdo con el Reino Unido respecto a la Verja de Gibraltar y ha adelantado que ya hay medidas de contingencia para "absorber el choque" de una "frontera dura" en los próximos seis meses.

Así lo ha manifestado en sendas entrevistas en Radio Algeciras (Cádiz), de la Cadena SER, y en RNE en las que ha insistido en que España va a buscar el acuerdo "hasta el último segundo" con el objetivo de encontrar "un encaje" que garantice la fluidez a la frontera.

González Laya ha adelantado que el Consejo de Ministros de este martes anunciará una serie de medidas de contingencia relacionadas con el Brexit que permitirán, "en los próximos seis meses, absorber el choque de lo que sería una frontera dura".

Entre ellas, la "protección" de los más de 8.500 trabajadores transfronterizos ya registrados, que "tienen garantizada la fluidez en la frontera", algo que forma parte del acuerdo de retirada del Reino Unido.

Preguntada por si uno de los últimos escollos de la negociación es la presencia policial para el control de pasajeros y mercancías en la frontera, la ministra no ha querido dar detalles ya que "cuando uno negocia en plaza pública es que ha dejado de negociar" y el Ministerio de Asuntos Exteriores apuesta por intentar lograr el acuerdo hasta el último minuto.

"Confío mucho en seguir insistiendo, mi responsabilidad es seguir hasta el último momento intentando conseguir el acuerdo, es lo que me piden los alcaldes de la zona", ha subrayado.

González Laya ha insistido en la idea de que "no hay plan B" respecto a Gibraltar y que "la alternativa a que no haya acuerdo es una frontera dura", por eso está poniendo todo su "empeño en esta negociación para evitarlo".

La ministra ha recordado que hace unos meses recorrió el Campo de Gibraltar y pudo "conocer sus intereses" en una visita en la que le quedó "muy claro la importancia que tiene un acuerdo para la zona".

"Sabemos que esto es lo que mejor representará los intereses de nuestros ciudadanos en el Campo de Gibraltar y también de los gibraltareños", sostiene, ya que "ambos buscan lo mismo, una zona de prosperidad compartida en la que haya una movilidad fluida".

La titular de Asuntos Exteriores ha insistido en que España busca un acuerdo con "la máxima ambición" para que "la movilidad sea lo más fluida posible" y buscando "un punto de inflexión en lo que han sido 300 años de vivir de espaldas los unos a los otros".

"Sabemos que las pretensiones en materia de soberanía de ambos son irrenunciables, pero en el siglo XXI esto no puede ser excusa para no regular una serie de cuestiones que puedan hacer de esta una zona más próspera", ha subrayado.

Finalmente, la ministra ha indicado que el Campo de Gibraltar va a ser "una prioridad" en el presupuesto del Gobierno para 2021, del que va a recibir "más de mil millones de euros" para poder "invertir en infraestructuras y en competitividad", un apoyo al que espera "ponerle la guinda" de un acuerdo sobre Gibraltar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión