coronavirus

¿Cuáles son los efectos secundarios más habituales que puede provocar la vacuna?

Desde la Sociedad Española de Vacunología señalan que fiebre, dolor en la zona de administración y sensación de cansancio pueden ser los más normales.

Viales de la vacuna de Pfizer
Viales de la vacuna de Pfizer
EP

Este domingo ha comenzado la campaña de vacunación en España. La primera mujer a la que se la ha suministrado ha sido Araceli Hidalgo, interna en una residencia de Guadalajara. Por su parte, Emilia Nájera se ha convertido en la primera persona que la ha recibido en Aragón

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios que pueden surgir? Según el presidente de la Sociedad Española de Vacunología, Amós García Rojas, los más normales podrían ser fiebre, sensación de cansancio y dolor en la zona de administración. No obstante, García Rojas es categórico: el efecto secundario "más terrorífico" es no ponérsela.

Otra de las preguntas que más dudas acaparan es si se corre riesgo al vacunarse en caso de padecer algún tipo de alergia. El presidente de la Sociedad Española de Vacunología apunta que está contraindicada si hay antecedentes de "alergias graves o alergias a algún componente de la vacuna". Amós García Rojas lo ejemplifica con un alimento: "Es como si uno es alérgico a los frutos secos, que no puede comerlos".

En cualquier caso, la rapidez en el desarrollo de la vacuna -lo que García Rojas califica como "un hito histórico de la ciencia más que un demérito"- ha posibilitado que, ante "un problema muy grave de salud pública, se disponga del único instrumento que nos va permitir modular el problema en el periodo de tiempo más breve posible".

El representante de la sociedad de vacunología añade que "si un fármaco es autorizado por los órganos reguladores, que están constituidos por profesionales de muy alta solvencia científica, es porque tienen meridianamente claro que el producto es seguro y tiene los perfiles de eficacia razonable, si no, con total seguridad, no lo autorizarían".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión