tiempo en aragón

Nevadas en la divisoria, temperaturas muy bajas en el Pirineo y viento fuerte

Las temperaturas descenderán, alcanzándose las mínimas al final del día. Habrá heladas en zonas de montaña, localmente fuertes en el Pirineo, y más débiles en el resto del territorio, menos probables en el valle del Ebro.

Un examen con vistas espectaculares de la Jacetania nevada
Vistas espectaculares de la Jacetania nevada
Luis Ferreira

 La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este viernes, en Aragón, nevadas en la divisoria pirenaica, temperaturas mínimas significativamente bajas en el Pirineo que se alcanzarán al final del día y rachas muy fuertes de viento del noroeste en la Ibérica oriental y del norte en el Pirineo.

En el Pirineo, el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones en la divisoria, más intensas a primeras horas, y con la cota de nieve bajando rápidamente de 800 metros a menos de 200 metros. En la Ibérica habrá intervalos nubosos, con probables precipitaciones débiles y dispersas durante la primera mitad del día, con la cota de nieve alrededor de 600-800 metros y, en el resto, cielo poco nuboso o despejado.

Las temperaturas descenderán, alcanzándose las mínimas al final del día. Habrá heladas en zonas de montaña, localmente fuertes en el Pirineo, y más débiles en el resto del territorio, menos probables en el valle del Ebro.

Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre 1 bajo cero y 5 grados de Huesca; los 3 bajo cero y 5 de Teruel y los 2 y 8 de Zaragoza.

El viento soplará del norte moderado a fuerte con rachas muy fuertes en el Pirineo; viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte en el resto, con rachas muy fuertes en la Ibérica oriental. 

Este viernes, bajada generalizada de las temperaturas

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes, 25 de diciembre, nevadas en la cordillera Cantábrica y Pirineos, y descenso generalizado de las temperaturas en la península y en Baleares, además de viento fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral gallego y el área mediterránea.

En el norte peninsular se esperan cielos nubosos y precipitaciones que remiten a lo largo del día. Habrá intervalos nubosos y probables chubascos en Baleares y zonas del litoral del noreste de Cataluña, sin descartarse de manera débil y dispersa en el litoral sureste peninsular.

En el entorno de Alborán, intervalos nubosos con probabilidad de lluvias débiles, principalmente durante la segunda mitad del día; intervalos nubosos en resto de áreas montañosas del centro y norte peninsular.

Poco nuboso o despejado en el resto de la península, aunque con algunos intervalos nubosos al principio en su mitad sur; en Canarias no se descartan algunas precipitaciones en las islas occidentales.

La cota de nieve bajará a 500/600 metros en el Cantábrico, pudiendo situarse ocasionalmente en 300/400 metros en alto Ebro, y a cualquier cota en Pirineos.

Probables calimas en Canarias y descenso generalizado de las temperaturas en la Península y Baleares, que será notable en Pirineos y áreas interiores del este peninsular; en Canarias, sin cambios o en ligero ascenso de las máximas.

Heladas localmente fuertes en Pirineos, de cierta intensidad en otras zonas montañosas y débiles en extensas áreas del interior peninsular.

Predominio de vientos de componente norte, fuertes en el Ampurdán y Menorca y con intervalos de fuerte en el litoral gallego, bajo Ebro, resto de Baleares y puntos del litoral sureste. Intervalos de levante fuerte en el Estrecho y entorno de Alborán y viento del este y sureste en Canarias. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión