Despliega el menú
Nacional

Sigue desde las 21.00 el mensaje institucional del rey Felipe VI

La Zarzuela busca el equilibro institucional en un año marcado por la pandemia del coronavirus.

El Rey Felipe VI
El Rey Felipe VI en un anterior mensaje en Navidad

El de esta noche es el discurso de Nochebuena más difícil para el Rey. El 2020 ha sido un año muy complicado para la Corona. A la situación sanitaria por la pandemia y los problemas económicos y sociales derivados de ella, Felipe VI ha tenido que enfrentarse a la mayor crisis institucional de sus seis años y medio de reinado, que tuvo su punto álgido el pasado agosto cuando su padre le comunicó su decisión de abandonarEspaña. Acuciado por los escándalos y bajo la lupa de la Justicia, Juan Carlos I puso rumbo a Abu Dabi donde permanece.

Sigue aquí en directo su discurso:

Un mensaje "a la altura"

En el Ejecutivo, que conoció de antemano el mensaje, hay confianza en que el Rey "estará a la altura" y que lanzará un discurso "tranquilizador" porque "sabe lo que piensa la opinión pública y lo que demandan los ciudadanos". Recuerdan además que don Felipe no se ha arredrado a la hora de tomar decisiones drásticas que han afectado a su familia. Despojó del ducado de Palma a su hermana Cristina, retiró la asignación económica a su predecesor y renunció a la herencia que pudiera corresponderle de la fortuna oculta de Juan Carlos de Borbón.

No parece probable, sin embargo, que el monarca vaya a hacer ningún anuncio concreto sobre su padre, como pudiera ser su salida de la Familia Real o la retirada del título de Rey como le pide Unidas Podemos. Felipe VI intentará buscar un equilibrio institucional entre reeditar su compromiso con la transparencia pero sin deslegitimar la figura del principal artífice de la Transición. Todo ello sin apartar el foco del difícil momento que atraviesa el país, fuertemente azotado por el coronavirus con decenas de miles de fallecidos y familias rotas. 

Expectación por ver cómo marca distancia con su padre, investigado por la Fiscalía
Etiquetas
Comentarios