España celebra una Navidad inédita con un repunte de los contagios de coronavirus

Los datos de la pandemia notificados este jueves cifran en 262,79 los casos por cada cien mil habitantes, 12.662 nuevos positivos y 126 fallecidos más.

Una mascarilla colgada de un árbol de Navidad
Una mascarilla colgada de un árbol de Navidad
HA

Los españoles celebran una Navidad inédita, con restricciones a la movilidad y a los aforos familiares, y lo hacen mientras siguen creciendo los contagios por el covid, con 262,79 casos por cada cien mil habitantes, 12.662 nuevos positivos y 126 fallecidos más.

En esta primera jornada navideña, el tráfico en las carreteras españolas estuvo marcado por la tranquilidad y la fluidez de toda la red viaria, y los españoles cenaron con toque de queda en todas las ciudades y límite de comensales a la mesa.

La buena noticia es que baja ligeramente la presión hospitalaria en España. En esta Nochebuena, 10.744 pacientes de covid estuvieron en un hospital, casi 500 menos que el miércoles, con una ocupación hospitalaria del 8,80 por ciento frente al 9,24 del día anterior. En el caso de las ucis, la presión se sitúa en el 19,98, tres décimas menos que el miércoles.

La propagación de la pandemia sigue creciendo en varios territorios, especialmente en Baleares, Madrid, la Comunidad Valenciana y Extremadura, en un día, el de Nochebuena, en el que, pese a las recomendaciones, se espera un gran aumento de contactos familiares, que hace temer a las autoridades sanitarias por un incremento importante en la expansión del virus.

Precisamente, los llamamientos a la "prudencia" han sido los más repetidos por los presidentes autonómicos y dirigentes políticos, que han focalizado sus mensajes de Navidad en pedir responsabilidad a los ciudadanos durante estas fiestas, precedidas por el aumento de los contagios por covid y a las puertas de que comience la vacunación el domingo.

Nos piden que hoy más que nunca seamos prudentes y nos cuidemos

Un proceso sobre el que ya ha polemizado la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha pedido más dosis de las vacunas por considerar que el número anunciado por el Ministerio de Sanidad es "realmente bajo" y con esas dosis, ha señalado, es muy difícil proteger ahora mismo a los ciudadanos.

Al presidente andaluz, Juanma Moreno, también del PP, le parece que el Gobierno no está siendo claro con el reparto y ha pedido que éste sea proporcional a los ocho millones de habitantes que tiene Andalucía, la más poblada del país.

Ante estas quejas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido que "quien quiera convertir una esperanza en una disputa política volverá a cometer un error" y ha señalado que "es un mal camino".

También sobre las vacunas, el ministro ha avanzado que no habrá una lista pública de las personas que rehúsen vacunarse contra la covid, pero ha defendido la necesidad de conocer los que han rechazado hacerlo.

Mientras tanto, otros líderes políticos han aprovechado sus mensajes de Navidad para llamar a la sensatez durante estos días, como ha hecho el presidente de Asturias, Adrián Barbón, al emplazar a los asturianos a que se comporten con "precaución y seguridad" y que tengan respeto por los 1.500 fallecidos del Principado a causa de la pandemia, o el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que ha pedido no bajar la guardia y ha animado a vacunarse.

Las mismas precauciones ha pedido el alcalde de la capital, José Luis Almeida, al solicitar el "penúltimo de todos los esfuerzos y sacrificios" que se han hecho para vencer la pandemia.

La primera inyección la recibirá una anciana residente de un centro de mayores de Guadalajara

Esfuerzos que incluyen un proceso de vacunación también inédito y que se pone en marcha el sábado con la llegada a España por vía terrestre desde Puurs (Béélgica) de la primera entrega de la vacuna de Pfizer y que será escoltada por las fuerzas de seguridad hasta su destino en Guadalajara, donde la farmacéutica dispone de un almacén.

Por eso, los primeros en ser vacunados contra el coronavirus en España serán una persona mayor y un trabajador de la residencia de mayores Los Olmos, de Guadalajara capital, el domingo a las 8,30 horas de la mañana.

Seguirán llegando partidas cada lunes para distribuir entre las autonomías que, salvo excepciones, no han desvelado dónde las guardarán por motivos de seguridad, los mismos motivos por los que el ministerio de Interior mantiene en secreto los detalles del dispositivo de transporte y distribución.

Así se organiza una cena de Nochebuena durante la pandemia

Con mucha expectación y "como un regalo de Reyes adelantado" esperan las residencias de mayores de toda España esta primera tanda de la vacuna y prevén haber completado la primera dosis de la vacunación de sus trabajadores y residentes a mediados de enero, según han asegurado las patronales de estos centros geriátricos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión