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Nacional

¿Cuáles son las 8 leyes educativas de la democracia?

La ley Celaá ha sido aprobada este miércoles y es la octava de la democracia.

La ley Celaá se aprueba hoy en el Senado
La ley Celaá se aprueba hoy en el Senado
David Fernández

La Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación, la Lomloe, conocida popularmente como ley Celaá por la ministra socialista de Educación, Isabel Celaá, ha sido aprobada este miércoles y es la octava de la democracia.

La nueva norma educativa deroga la Lomce o ley Wert de 2013, del entonces ministro 'popular' José Ignacio Wert.

Primero con UCD y luego con PSOE y PP, se han ido sumando leyes según han ido llegando los distintos gobiernos.

Lejos queda la Ley de Instrucción Pública, la ley Moyano, que tuvo una vigencia de 81 años (1857-1938) y cuyos principios llegan hasta la última norma educativa anterior a la democracia, la Ley General de Educación (LEG), de 1970, que creó la EGB o el BUP con el ministro José Luis Villar Palasí.

A continuación se resumen las ocho leyes educativas aprobadas en democracia:

- LOECE (Ley orgánica del estatuto de centros escolares), 1980, con UCD y ministro José Manuel Otero. Introdujo un modelo democrático en la organización de los centros docentes y por primera vez se regularon las Asociaciones de Padres de Alumnos.

- LODE (Ley orgánica reguladora del derecho a la educación), 1985, con el PSOE y ministro José María Maravall. Cambió el sistema de subvenciones a colegios privados por un sistema de conciertos y contempló el derecho de profesores, alumnos, padres y personal de administración y servicios a participar en la gestión y funcionamiento de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, a través de los consejos escolares.

- LOGSE (Ley orgánica de ordenación general del sistema educativo), 1990, con PSOE y ministro Javier Solana. Introdujo la escolaridad obligatoria hasta los dieciséis años, pues antes era hasta los catorce; el descenso de 40 a 25 alumnos por clase y la enseñanza de asignaturas impartidas por profesores especializados, como idioma, música y educación física.

Dividió los ciclos académicos de los alumnos españoles en Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, ciclo no obligatorio que iba desde los 16 a los 18 años. La Formación de primer grado desapareció a favor de la Formación Profesional Específica de grado medio.

- LOPEG (Ley orgánica de participación, evaluación y gobierno de los centros docentes), de 1995, PSOE y ministro Gustavo Suárez Pertierra. Otorgaba a los centros mayor autonomía y obligaba a los colegios concertados a admitir a alumnos pertenecientes a minorías sociales. El director, elegido por el Consejo Escolar, desempañaba el cargo durante cuatro años, en lugar de tres.

- LOCE (Ley orgánica de calidad de la educación), 2002, con el PP y ministra Pilar del Castillo. Entró en vigor el 13 de enero de 2003 pero el calendario de aplicación quedó aplazado por el decreto de 28 de mayo de 2004 que aprobó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, tras vencer en las elecciones generales de 2004. Ese Real Decreto mantuvo en vigor algunos de los preceptos de la ley y paralizó los más comprometidos, como los itinerarios en la ESO y el Bachillerato, una prueba de reválida al final del Bachillerato y la asignatura de Religión evaluable y computable.

- LOE (Ley orgánica de la educación), 2006, con el PSOE y ministra María Jesús San Segundo. Incluyó la asignatura de Educación para la Ciudadanía, mantuvo la asignatura de Religión de oferta obligada pero optativa para los alumnos y se pasaba de curso al superar todas las materias o con dos suspensos, como máximo, en cuyo caso, el alumno debía matricularse de las pendientes del curso anterior.

- LOMCE (Ley orgánica de mejora de la calidad educativa), 2013, con el PP y ministro José Ignacio Wert. Eliminó la asignatura Educación para la Ciudadanía así como de la Selectividad, sustituida por evaluaciones unificadas o reválidas a nivel nacional al final de cada etapa no universitaria (no entraron en vigor). Atribuyó al Gobierno central la definición del 65 % de las enseñanzas comunes para las autonomías con lengua cooficial y el 75 % para el resto.

La asignatura de Religión era evaluable y su nota computable para la media de fin de curso. Posibilidad de concertar la financiación pública de colegios de enseñanza separada por sexos.

- LOMLOE (Ley orgánica de modificación de la LOE), 2020, con el PSOE y ministra Isabel Celaá. Elimina el castellano como lengua vehicular de la enseñanza, los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas fijados por el Ministerio no supondrán más del 50 % de los horarios para las comunidades con lengua cooficial ni del 60 % para el resto. Religión sin materia alternativa y sin contar su nota. Valores Cívicos y Éticos en Primaria y Secundaria. En diez años los centros ordinarios deberán tener recursos para atender alumnado con discapacidad. Se elimina la "demanda social" para crear centros concertados. 

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